viernes, 26 de septiembre de 2008

Se queja Zhenli porque los fiscales hablan inglés "muy rápido"


Washington, 24 sep .- Tras más de un año de su encarcelamiento en Estados Unidos, el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon rompió el silencio para quejarse públicamente de que los fiscales de Estados Unidos hablan inglés "muy rápido" y no les entiende.

En uno de sus más extensos diálogos en la corte, Zhenli expresó su inconformidad por las intervenciones orales del equipo legal del gobierno estadunidense, a pesar de que el empresario acusado de tráfico de drogas cuenta con una interprete china.

"Algunas veces hablan un inglés muy rápido", dijo al juez John Facciola, luego que el magistrado lo interrogó sobre si tenía problemas de lenguaje. "Algunas veces no entiendo 100 por ciento lo que hablan", añadió.

Vestido con el uniforme anaranjado del centro penitenciario de Washington, Zhenli presentó sin embargo su queja en un inglés aceptable, lo cual llevó a Facciola a cuestionarlo si realmente necesitaba un intérprete, cuando su inglés era entendible.

"Ojala puedan hablar un poco más despacio", insistió el reo, quien pidió al magistrado mantener a la intérprete.

El intercambio se produjo en la primera audiencia formal del proceso de extradición de Zhenli Ye Gon a México, un proceso paralelo al juicio criminal por tráfico de drogas que iniciará el 3 de diciembre ante el juez Emmet Sullivan en una sala judicial aledaña.

Su abogado en el juicio de extradición, Ning Yem, fue sin embargo notificado durante la sesión de que el gobierno estadunidense lo acusa de agresión contra un alguacil, supuestamente cuando el abogado fue removido de una sesión previa ante el juez Sullivan.

Aunque la presencia de Ning Ye en el equipo defensor abre un posible conflicto de interés, Zhenli Ye Gon insistió en que se trata del abogado de su elección, por lo cual continuará representándolo en el juicio de extradición a México.

El juez Facciola, quien preside el proceso de extradición, dio a ambas partes un plazo que vence el 10 de octubre para presentar las respuestas a las mociones iniciales.

Fuente: El Puente.

No hay comentarios: