viernes, 26 de septiembre de 2008

Venezuela y Rusia conforman consorcio petrolero de beneficios binacionales


Por: YVKE (Héctor escalante, VTV
Fecha de publicación: 25/09/08

25 de septiembre 2008. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que Venezuela y Rusia conformarán un consorcio petrolero de beneficios binacionales.

El Jefe de Estado, a su llegada a Moscú, manifestó en un contacto telefónico a través de Venezolana de Televisión que fue el gobierno ruso quien hizo la propuesta. En ese sentido, destacó que "la importancia y la dimensión estratégica de este proyecto, se pierde de vista".

Indicó que por Rusia, participarán en el consorcio las empresas Gaspron, Lukoil y TNK mientras que La estatal petrolera PDVSA representará al Estado Venezolano.

“Este consorcio va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta”, sentenció el Presidente Hugo Chávez, al referirse al proyecto binacional petrolero previsto para hacer “inversiones de alto nivel ruso – venezolanas”.

Informó que en el marco de la creación del mencionado consorcio, se hace indispensable la figura de un banco binacional para apuntalar todos estos proyectos. Así mismo, recalcó que la puesta en marcha del mismo también implica un convenio de transferencia tecnológica.

Alianza estratégica

Antes de comenzar su gira exterior, el presidente Chávez adelantó que firmará en Rusia acuerdos de cooperación en materia de energía, ciencia y tecnología, y negociará la concesión por parte de Moscú de un crédito a Venezuela.

El jefe de Estado ha expresado en los últimos meses su deseo de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica, en general.

Venezuela ha adquirido en los últimos años, 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

La cooperación militar se ha convertido en uno de los principales cimientos de las relaciones ruso-venezolanas como demuestra el hecho de que ambas partes gestionen la realización de ejercicios navales conjuntos en el mar del Caribe, antes de finales de este año.

Según fuentes castrenses rusas, en las maniobras tomarían parte el crucero nuclear ‘Piotr Veliki’ (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos ‘Admiral (Almirante) Chabanenko’”, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

La pasada semana, el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, selló en Caracas un acuerdo con las autoridades venezolanas por el que la compañía de gas rusa Gazprom obtuvo una participación de 15% en el yacimiento del Delta Caribe Oriental.

Representantes de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) visitaron recientemente Venezuela y expresaron su disposición de compartir tecnología con éste y otros países latinoamericanos.
Noticia leida aproximadamente 298 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

Tomad de Aporrea.

No hay comentarios: