miércoles, 2 de abril de 2008

Denuncian concesiones a extranjeros en playas mexicanas

México, 1 abr (PL) Las concesiones a extranjeros de terrenos en playas mexicanas están aumentando y sólo en el estado de Baja California Sur alcanza hoy el 90 por ciento de ellas.

La denuncia fue hecha por investigadores de la Universidad Autónoma de dicho estado, quienes señalaron que eso vulnera las leyes, las cuales prohiben tal tipo de negociación.

Esa situación representa un riesgo para la soberanía del país y la península de Baja California es muy vulnerable porque siempre ha estado en la mira de Estados Unidos, dijo la investigadora María Luisa Cabral.

La estudiosa apuntó que el Estado mexicano ha ido cediendo el disfrute de bienes inmuebles a los extranjeros en esos lugares bajo la modalidad de satisfacer peticiones de supuestas empresas de ellos en México.

Al adquirir esas propiedades en zonas cercanas a las playas las convierten en privadas, sin acceso al público que antes acudía a bañarse en ellas.

Hoy la península de Baja California se está extranjerizando pues cada vez más norteamericanos o canadienses viven aquí, reitero Cabral en su exposición.

Los mexicanos prácticamente han sido desplazados de las playas en esa zona del país en el municipio de Los Cabos y podría repetirse en los de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, agravando así la situación denunciada.

Finalmente, apuntó Cabral que los nativos de otros países, especialmente Estados Unidos, creen ser propietarios de las playas y del subsuelo al adquirir un inmueble y no pueden entender que esas cosas pertenecen a la nación.

jf/jrr

No hay comentarios: