miércoles, 2 de abril de 2008

A un año de la libertad, los Cerezo piensan en el exilio

Héctor y Antonio Cerezo Contreras, encarcelados a partir de la explosión de petardos en sucursales de Banamex en 2001, saldrán de prisión en menos de un año.

Mientras la cuenta regresiva continúa, los hermanos en libertad evalúan exiliarse del país si las amenazas de muerte continúan.

“Lo más riesgoso es que el Estado mexicano nos intenta ver como un vínculo entre el Estado y el grupo armado”, explica en entrevista Francisco Cerezo Contreras, hermano en libertad de Héctor y Antonio . De ahí, explica, amenazas de muerte con “mensajes” para el EPR.

“Nos quiere de intermediarios, pareciera, cuando nosotros hemos sido claros que no pertenecemos a ningún grupo armado. En que somos una organización de derechos humanos”. Afirma contundente que el gobierno “nos ve como portavoces del grupo armado”.

Cuando sus hermanos fueron detenidos, Emiliana y Francisco fundaron el Comité Cerezo, organización de derechos humanos.

Después de los bombazos que el EPR realizó en contra de instalaciones de PEMEX (las cuales han tenido costos millonarios), las hostilidades contra el Comité Cerezo se dispararon.

“Por primera vez tenemos cuatro amenazas de muerte seguidas, en el lapso del primer bombazo y el segundo bombazo (es decir cuatro meses)”. Antes recibían una amenaza una vez por año.

Sin embargo, a partir de septiembre del año pasado, esta hostilidad se ha detenido un poco. Francisco Cerezo especula: Quizá esto se deba a que la autoridad “cree que si detiene el hostigamiento en nuestra contra, el grupo armado a lo mejor no hará estallar una tercera bomba”. El problema, explica, cuánto durará esta dudosa “tregua”.

El problema es que si explota algo más, el Comité Cerezo lo va a padecer, porque las amenazas son muy claras.

Francisco afirma que los cinco hermanos (Emiliana, Francisco, Antonio, Héctor y Alejandro) han sido colocados “en medio de una guerra que existe entre el Estado mexicano y el grupo insurgente EPR”. Por eso, “antes de que lleguen a una situación de asesinato, pues lo más prudente es salir del país. Aunque uno no lo quiera”.



Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: