miércoles, 2 de abril de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 1 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Número de muertos por enfrentamientos en Irak llega a 460
  • Banco suizo UBS pierde 19.000 millones de dólares
  • Paulson revela plan para replantear regulación de los mercados financieros
  • Camioneros realizarán huelga para protestar contra el aumento del precio del combustible
  • El 59% de los médicos estadounidenses apoyan plan nacional de salud
  • Las Fuerzas Armadas consideran reclutar y contratar a bloggers
  • Israel construirá 1.400 nuevas viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén
  • Zimbabuenses aguardan resultados de las elecciones
  • 100 trabajadores indios marchan a Washington D.C. para protestar contra condiciones de trabajo esclavo
  • Activistas a favor del Tíbet protestan en la Casa Blanca
  • Fuerzas armadas emiten nuevas normas para reclutadores en universidades
  • Quinto día de temprada annual de caza de focas en Canadá

Número de muertos por enfrentamientos en Irak llega a 460
Según Agence France Press, el número de personas que murieron a causa de los ataques del gobierno iraquí contra las milicias chiítas en Basora y Bagdad llegó a por lo menos 460. Más de 1.100 personas resultaron heridas. Mientras la calma regresó a las calles de Basora, los analistas dicen que la ofensiva iraquí respaldada por Estados Unidos ha fracasado en gran medida. El Primer Ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, prometió aplastar a las milicias de Basora, sin embargo, las milicias vinculadas a Moqtada Al-Sadr aún controlan la mayor parte de la ciudad. Estos enfrentamientos también dejaron al descubierto las debilidades del Ejército de Irak y las crecientes divisiones en la mayoría chiíta del país.

Banco suizo UBS pierde 19.000 millones de dólares
En materia económica, el mayor banco de Suiza, UBS, anunció que perdió miles de millones de dólares debido a la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. UBS anunció que prevé pérdidas y depreciaciones de aproximadamente 19.000 millones de dólares. Hasta el momento estas han sido las peores repercusiones en Europa de la crisis económica estadounidense.

Paulson revela plan para replantear regulación de los mercados financieros
Mientras tanto en Washington, el Secretario del Tesoro Henry Paulson reveló un nuevo plan para replantear la regulación de los mercados financieros estadounidenses.

Henry Paulson dijo: “Algunos pueden pensar que estas recomendaciones son una respuesta a las circunstancias que vivimos hoy en día. Sin embargo, esa no es la idea. Este proyecto trata asuntos complejos a largo plazo que no deben ser decididos en medio de situaciones estresantes y dichas recomendaciones no deben ser implementadas para añadir una mayor carga a un mercado que está soportando mucha presión. Estas ideas a largo plazo requieren una discusión seria y no se resolverán este mes, ni siquiera este año”.

El plan de Paulson fue criticado de inmediato por muchos economistas, lobbistas y legisladores que predijeron que la mayor parte del plan no tiene posibilidades de éxito. El plan de 218 páginas ampliará drásticamente la autoridad de la Reserva Federal en lo que respecta a la supervisión de los mercados financieros, al tiempo que reducirá las facultades del la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés). Partes del plan exigen una mayor desregulación. El New York Times informa que Paulson recomienda que los asesores de inversiones ya no sean regulados directamente por la SEC, sino que por una organización reguladora de la industria. La Federación del Consumidor de Estados Unidos emitió una declaración que dice: “Ejecutar este plan en medio de la actual crisis es como decirle a las víctimas del Huracán Katrina que quedaron desamparadas sobre los techos de sus casas en Nueva Orleáns: ‘No se preocupen, si pueden sostenerse por unos años, tenemos un plan magnífico para reestructurar el sistema de respuesta de la emergencia federal’”.

Camioneros realizarán huelga para protestar contra el aumento del precio del combustible
También en materia económica, los camioneros independientes planean llevar a cabo una huelga hoy para protestar por el aumento abrupto del precio del gasoil, que ahora cuesta casi cuatro dólares el galón – lo que representa un aumento de 50 centavos durante el último mes. No se sabe con certeza cuántos camioneros se adherirán al paro, pero algunos de ellos dicen que la huelga durará varios días. En Harrisburg, Pensilvania, muchos camioneros recorrieron las carreteras y calles que rodean el Capitolio del estado el lunes y tocaron las bocinas en signo de protesta.

El 59% de los médicos estadounidenses apoyan plan nacional de salud
En noticias sobre la salud, una nueva encuesta indica que casi un 60% de los médicos estadounidenses dijeron que apoyan un plan nacional de salud como un sistema de fondo de financiación único. La encuesta, en la que participaron 2000 médicos, fue publicada el lunes en la revista Annals of Internal Medicine. El Dr. Ronald Ackermann, coautor del estudio, dijo: “Más médicos creen que nuestro sistema de seguros fragmentado y con afán de lucro está obstruyendo el buen cuidado del paciente, y ahora la mayoría apoya un seguro nacional como solución”.

Las Fuerzas Armadas consideran reclutar y contratar a bloggers
En noticias sobre los medios de comunicación, surgen nuevas preguntas sobre la relación entre el Pentágono y los bloggers. Wired.com reveló un estudio del año 2006 escrito por el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos que sugiere que las Fuerzas Armadas deberían reclutar o contratar clandestinamente a bloggers destacados. El informe establecía: “Valdría la pena considerar la posibilidad de contratar a un grupo de bloggers para atacar verbalmente a una persona específica o para promover un mensaje específico”. El informe también sugería que el Pentágono ingresara ilegalmente a los blogs que promueven mensajes antitéticos a los intereses de Estados Unidos. El informe decía: “Hackear los sitios y cambiar sutilmente los mensajes y la información –simplemente unas pocas palabras o frases- podría ser suficiente para comenzar a destruir la credibilidad de los bloggers ante el público”.

Israel construirá 1.400 nuevas viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén
Israel anunció planes de construir 1.400 viviendas nuevas en el territorio ocupado de Cisjordania y en el este de Jerusalén. Estos planes fueron anunciados solo horas después de que la Secretaria de Estado Condoleezza Rice exhortó a Israel a que deje de expandir los asentamientos.

Condoleezza Rice dijo: “Continuamos expresando la postura de Estados Unidos de que se debería detener la construcción de asentamientos, que se debería detener su expansión, porque no es consecuente con las obligaciones establecidas en la ‘Hoja de Ruta’”.

Los palestinos sostienen que la construcción en curso está saboteando los esfuerzos de paz. El grupo israelí Peace Now (Paz Ahora) también criticó la expansión de los asentamientos.

Hagit Ofran dijo: “Desde la cumbre de Anápolis, el gobierno de Israel no ha congelado la expansión de ninguno de los asentamiento. Vemos que prosiguen con la construcción al oeste del muro, al este del muro, como si nada hubiera sucedido, especialmente en el este de Jerusalén hemos visto un aumento en la construcción. La construcción en curso, cuando estamos avanzando hacia un acuerdo de paz, cuando estamos en un proceso de paz, en negociaciones, es devastadora para dicho proceso”.

Zimbabuenses aguardan resultados de las elecciones
En Zimbabue, aumenta la tensión mientras el país espera la publicación de los resultados oficiales de las elecciones. El periódico The Guardian informa que cada vez hay más pruebas que sugieren que el líder de la oposición Morgan Tsvangirai derrotó al Presidente Robert Mugabe, quien ha gobernado Zimbabue durante 28 años. Un grupo de monitoreo independiente dice que Tsvangirai obtuvo el 49% de los votos, tan solo un 1% menos de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta. Funcionarios del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus silgas en inglés) de Tsvangirai expresaron sus temores de que los resultados de la elección sean alterados.

El Secretario General del MDC, Tendai Biti, dijo: “Comenzaron a circular rumores. El ambiente está cargado de conspiraciones y contra conspiraciones y ahora nos dicen que la Comisión Electoral de Zimbabue anunciará la victoria de Mugabe con un 52% de los votos”.

Mientras tanto el Primer Ministro británico, Gordon Brown, exhortó a Zimbabue a que publique los resultados de las elecciones.

Gordon Brown dijo: “Creo que hay dos cosas que son importantes: primero, que los resultados se publiquen pronto y que no sean demorados, y segundo, que las elecciones sean consideradas justas y representativas. Y creo que los ojos de todo el mundo estarán puestos en Zimbabue, para asegurarse de que todo sea hecho de forma justa y de la manera que corresponde”.

100 trabajadores indios marchan a Washington D.C. para protestar contra condiciones de trabajo esclavo
En Washington, alrededor de 100 trabajadores de India marcharon a la Casa Blanca el lunes para protestar contra el tratamiento de trabajadores temporales extranjeros en Estados Unidos. Los trabajadores acusaron a su ex empleadora Signal International de tratarlos como esclavos luego de ser llevados a Estados Unidos para ayudar a reconstruir la Costa del Golfo de México tras el huracán Katrina. Los trabajadores presentaron una importante demanda colectiva contra la extorsión contra Signal y sus reclutadores estadounidenses e indios en un tribunal federal.

Activistas a favor del Tíbet protestan en la Casa Blanca
En otra protesta en la Casa Blanca, cientos de activistas a favor del Tíbet se reunieron el lunes como parte de un “Día de Acción Global” por el Tíbet. Tserin Palden, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana de Nueva York y Nueva Jersey, solicitó al gobierno estadounidense que boicoteara la ceremonia de apertura de los juegos Olímpicos en Beijing en agosto.

Tserin Palden dijo: “El gobierno estadounidense puede pedirle a los equipos olímpicos que al menos boicoteen la ceremonia de apertura y de esa forma los atletas al menos puedan jugar el juego, no se pierden el juego pero de todos modos ejercen un poco de presión sobre China, también se transmite que Estados Unidos no está contento con lo que China está haciendo en el Tíbet. Estados Unidos siempre ha reconocido al Tíbet como un país ocupado, entonces pienso que deberían ser coherentes con ese argumento y deberían presionar a China para que libere al Tíbet y lo devuelva al pueblo tibetano”.

El lunes, la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi también sugirió que el Presidente Bush debería considerar boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Fuerzas armadas emiten nuevas normas para reclutadores en universidades
En materia educativa, las universidades podrían ser pronto obligadas a entregar más información acerca de los estudiantes a reclutadores militares. Según el periódico Marine Corps Times, las fuerzas armadas recientemente anunciaron una nueva política de tolerancia cero con las universidades que interfieren con el trabajo de los reclutadores militares y los programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés). En virtud de las normas que entrarán en vigor este mes, los oficiales militares dijeron que quieren tener el mismo acceso a los directorios de estudiantes que se proporciona a los demás futuros empleadores. La nueva política tampoco permite que las universidades prohíban que los reclutadores militares trabajen en los predios universitarios. Se podrían retirar fondos federales si las universidades no permiten el acceso a los reclutadores ni a los programas ROTC. En otra noticia de reclutamiento, hoy está programada una conferencia de prensa en Berkeley, California para anunciar el cierre de un centro de reclutamiento de la marina que sucitó una ola de protestas en las últimas semanas.

Quinto día de temprada annual de caza de focas en Canadá
Y la temporada annual de caza de focas de Canadá ingresó a su quinto día. El gobierno está permitiendo que los cazadores maten hasta 275.000 focas de Groenlandia jóvenes en las capas de hielo del este de Canadá a pesar de las protestas de activistas por los derechos de los animales y conservacionistas. Los activistas del grupo contra la caza de focas, Sea Shepherd están patrullando las aguas heladas de Canadá en un intento de monitorear e impedir la caza de focas. El domingo, activistas de Sea Shepherd dijeron que uno de sus buques fue golpeado dos veces por un buque rompehielo de la guardia costera canadiense.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Irak se ha convertido en Somalia… una colección de milicias”: de regreso de Bagdad, el periodista Nir Rosen describe un Irak deshecho
El periodista independiente Nir Rosen nos acompaña en el estudio poco después de su regreso de una estancia de tres meses en Irak, su última visita desde que se trasladó a Bagdad para cubrir la invasión estadounidense en 2003. “La derecha estadounidense propaga, y la izquierda lo acepta, el hecho de que el aumento de tropas, que en realidad es una escalada de 30.000 soldados, ha traído la paz a Irak de algún modo”, dice Rosen. “Esto es una absoluta mentira. La violencia ha disminuido algo en Bagdad, eso es cierto, pero no como resultado directo del aumento del número de soldados estadounidenses sino por una serie de otros factores”.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

EXCLUSIVA. La ley de Bush: Eric Lichtblau habla sobre la revelación mediática del programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales de la NSA y el modo en que la Casa Blanca presionó al New York Times para que abandonara la investigación

En una transmisión exclusiva, hablamos con el periodista del New York Times Eric Lichtblau sobre su nuevo libro “Bush’s Law: The Remaking of American Justice” (La ley de Bush: la reinvención de la justicia estadounidense). Lichtblau ganó el Premio Pulitzer por hacer público el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno de Bush en diciembre de 2005. Lichtblau revela la historia secreta de la decisión del New York Times de retrasar la publicación de la investigación durante más de un año luego de recibir fuertes presiones de la Casa Blanca.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: