viernes, 23 de octubre de 2009

Declaración de la Senadora Rosario Ibarra al concluir las comparecencias de candidatos y candidatas a la CNDH



Difusión Cencos México D.F., 22 de octubre de 2009
Declaración
Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Al concluir el día de hoy la etapa de comparecencias de todas las candidaturas registradas para la Presidencia de la CNDH cerramos un importante capítulo del proceso de sucesión. Previamente estuvo abierto el periodo de recepción de propuestas y opiniones desde la sociedad civil en relación a las candidaturas postuladas para este cargo. Me satisface llegar a este punto porque son dos aspectos sobre los cuales estuve insistiendo mucho en los meses previos: por un lado la necesidad de transparencia en el proceso, es decir la necesidad de realizarlo en forma pública, abierto a la sociedad y el dar la palabra, aun con las limitaciones que establece la ley, a las organizaciones de la sociedad civil.

Como se ha señalado aquí, insistentemente, se trata de un procedimiento nuevo en la elección del Presidente de la CNDH. Parecía haber un temor a que el proceso se ventilara públicamente, pero me parece que ha quedado demostrada la conveniencia y utilidad de que los Senadores y la opinión pública pudieran conocer directamente los perfiles, propuestas y capacidades de todas las candidaturas registradas. Si bien es cierto que el procedimiento ha sido nuevo en cuanto a la elección del Presidente de la CNDH, ya lo experimentamos, por cierto, a fines del año del 2007 para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo. Ese proceso no concluyó exitosamente al dar el siguiente paso: la decisión en sesión pública de elegir entre los que se presentaron a comparecencia a los dos integrantes del Consejo Consultivo. Esta situación no ocurrirá ahora con respecto a la elección del Ombudsman.

Para dar cumplimiento al acuerdo del pleno del Senado del pasado 29 de septiembre en relación a este proceso, me permito recordar a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y al mismo tiempo convocarlos a la sesión del próximo lunes 26 de octubre a las 5 de la tarde. En acuerdo con los Senadores Fernando Elizondo Barragán y Renán Cleominio Zoreda Novelo, secretarios de la Comisión convocamos a reunirnos en este mismo piso 5 de la Torre del Caballito.

Dice el acuerdo del Senado en su Base Octava lo siguiente:

“Para los efectos de la designación de la terna de candidatos de la cual el Pleno de la Cámara de Senadores elegirá a quien ocupe el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a más tardar, el 26 de octubre del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se reunirá en sesión de trabajo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen respectivo.

La elección del Presidente de la CNDH se realizará por el Pleno del Senado de la República a más tardar el 29 de octubre de 2009, en tanto que la toma de protesta constitucional se realizará ante el propio Pleno del Senado el 16 de noviembre”.

El acuerdo del Pleno que, como recordarán ustedes, cuestioné en su momento, insistió en que el proceso de sucesión del Ombudsman se condujera en Comisiones Unidas hasta esta fase para inmediatamente después dejar nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos resolver sobre la terna que se presentará al Pleno. Hago público reconocimiento, por cierto, a la colaboración y apoyo de las Comisiones Unidas durante este periodo de comparecencias, particularmente al senador Castro Trenti, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

El próximo lunes, entonces, sesionará la Comisión de Derechos Humanos para resolver sobre la terna a presentar al Pleno. Será, al igual que el resto de este proceso, en sesión pública. Después de haber escuchado y conocido en forma directa a cada una de las candidaturas registradas para la Presidencia de la CNDH, seguramente las y los Senadores de estas Comisiones Unidas y sus grupos parlamentarios realizarán un balance y se prepararán para abordar el tema de la terna el próximo lunes 26.

El balance y las propuestas que cada quien haga se hará sin embargo en la sesión pública del próximo lunes, esperando poder resolverlo ese mismo día para cumplir con el acuerdo de presentarlo al Pleno a más tardar el próximo 29 de octubre.

De nuevo, muchas gracias a todos por su participación, asistencia y apoyo.

ROSARIO IBARRA
SENADORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

21 de octubre de 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: