viernes, 23 de octubre de 2009

Se reservan ejidatarios de El 30 declaración por demanda de CFE

Cumplen citatorio de la PGR, pero entregarán después una exposición de los hechos

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

Reprochan cerrazón de la paraestatal ante su petición de que pague por tierras donde instaló torres

LAURA REYES ( )

Ejidatarios de El Kilómetro 30 comparecieron ante el ministerio público federal por la denuncia que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hace una semana, por el bloqueo que hicieron hace un mes en los terrenos del poblado Lomas de San Juan, donde la paraestatal tiene instaladas tres torres de alta tensión.

Por más de cinco horas, los 11 ejidatarios denunciados permanecieron en la subdelegación de Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, sobre el bloqueo que encabezaron el mes pasado, en demanda del pago de 7 millones 862 mil pesos por el derecho del paso de servidumbre.

Sin embargo, se guardaron el derecho a declarar y anunciaron que la explicación sobre el bloqueo lo entregarían después por escrito, confirmó el representante legal de los ejidatarios, Juventino Rodríguez Martínez.

“Esa medida es para sólo hacernos venir aquí y hasta para intentar detenernos, pero no hay razones y nos vamos a seguir defendiendo”, recalcó.

Pese a esa situación y que ya enfrentan una demanda ante el MP federal, los comuneros y propietarios de esas parcelas insistieron en que esa actitud que mantiene el personal de la CFE no hará que frenen sus protestas y la exigencia por obtener ese monto, pues están “en su derecho de exigir ese pago”.
Rodríguez Martínez insistió en que la paraestatal mantiene “una actitud negativa” para abrir una mesa de acuerdos con los 93 campesinos afectados, pues en al menos tres casos la Comisión de Electricidad ha cancelado esos encuentros; además que sólo han logrado como un avance el pago del 50 por ciento de los casi 8 millones de pesos que están pidiendo por derecho de vía.

Los ejidatarios que comparecieron fueron: Juventino Rodríguez Martínez, Ulises Martínez Nolasco, Iván Arismendi Nava, Rafael Herrera, Álvaro Mena, Alberto Palma, Juan Loaeza Lozano, José Luis Flores Vinalay, Carlos Adame Arismendi, Adolfo Ramírez y Guadalupe Torres Flores.

No hay comentarios: