viernes, 23 de octubre de 2009

La CNDH ya envió recomendaciones por abusos de soldados, dice la Coddehum

El Ejército hostiga por igual a ricos que a pobres, señala

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 21 de octubre. En lo que va del año se han reportado a la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) un total de 38 quejas contra el Ejército y la Marina, a diferencia del año pasado, cuando sólo hubo dos, informó el titular, Ramón Navarrete Magdaleno, y agregó que de las denuncias presentadas, 60 por ciento fueron incursiones de los militares en Tecpan, en especial en la zona entre Papanoa y San Luis San Pedro.

Detalló que de las 38 quejas reportadas a la coordinación regional, 36 son contra los soldados y dos más contra los marinos.

Explicó que las quejas principalmente son por allanamiento de morada, daños en los muebles e casas, cateos sin autorización de la autoridad judicial, hasta robos de alhajas, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Dijo que al principio del año comenzaron a darse las quejas, la mayor parte de ellas eran por violaciones en la zona entre La Unión y Tecpan, pero en los últimos dos meses la presencia recurrente del Ejército se redujo a la zona ubicada entre Papanoa y San Luis San Pedro.

“Y las visitas son parejas, tanto en hogares humildes de la zona rural como en casas de gente de solvencia económica en la zona urbana”, agregó.

Al respecto, la oficina en Costa Grande recibe y documenta cada querella y la envía a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “aquí en la región, aunque no tenemos el numero exacto, sabemos que ya se han enviado recomendaciones en respuesta de algunas de las quejas presentadas”, añadió.

Destacó que el año pasado en total se recibieron 77 quejas contra funcionarios de manera general, y hasta octubre se llevan 111 querellas, “y contemplamos que de seguir así, se tendrá un aumento de 100 por ciento en relación con 2008”.

No hay comentarios: