miércoles, 15 de mayo de 2013

Tlapa: arremeten policías contra miembros del MPG


CORRESPONSALÍA ( )

Tlapa, 14 de mayo. Policías municipales arremetieron a toletazos contra profesores, mujeres y niños, y hasta un reportero, cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense intentaron ingresar al ayuntamiento para exigir al alcalde Victoriano Wences Real que suspenda el festejo por el Día del Maestro programado al mismo tiempo en que se tiene prevista la protesta contra la reforma educativa convocada en todo el estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes del MPG se aglutinaron frente al palacio municipal, porque a esa misma hora estaba programada una mesa de diálogo con el munícipe para recibir su postura sobre la petición de cambiar la fecha del festejo, programado este miércoles a las 13 horas.

La exigencia surgió debido que los profesores se quejaban de que el festejo sería a la misma hora en la que el movimiento marcharía en apoyo a la megamarcha en Chilpancingo; criticaban también que el presidente municipal rifaría seis automóviles en la celebración, por lo cual le pidieron cancelar esa rifa, y utilizar el dinero en la construcción de aulas en escuelas en precarias condiciones.

Cuando los representantes del MPG pretendían entrar a las oficinas se encontraron con un gran número de policías con macanas y algunos de ellos encapuchados.

Luego de ingresar a la oficina del ayuntamiento los policías se mantuvieron resguardando la entrada principal, mientras que profesores, alumnos normalistas y de la preparatoria, acompañados de algunos padres de familia, se mantuvieron en el pasillo gritando algunas consigas contra los agentes: “Señor policía, qué lástima me das; teniendo tú las armas, no puedes protestar” “Esos de azulito también ganan poquito”, manifestaban.

Cuando dos normalistas intentaron ingresar a la mesa negociadora, policías interceptaron su entrada y les advirtieron que “acá nadie va a pasar”, lo que ocasiono descontento entre los profesores, que empezaron a exigir la entrada y a empujar. Los guardias comenzaron a lanzar golpes con sus toletes, y golpearon hasta a algunas mujeres y al reportero de El Sur Sergio Ferrer, que cubría el suceso.

Tras varios minutos de enfrentamiento, los representantes del MPG que estaban en negociación con el edil salieron para calmar a los profesores mencionándoles que Wences Real ya había atendido sus demandas.

Según información de la mesa negociadora, el alcalde no aceptó cambiar la fecha, ni la hora del acto, por lo que el Movimiento Popular Guerrerense haría una asamblea para acordar las acciones para las movilizaciones de este miércoles. (Con información de Salvador Cisneros Silva)

No hay comentarios: