miércoles, 15 de mayo de 2013

Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados


Miles de docentes se manifestaron este Día del Maestro en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras en Jalisco e Hidalgo únicamente tuvieron lugar actos oficiales. Destaca Michoacán, donde las movilizaciones de normalistas han sido noticia constante en las fechas recientes, pero hoy no se reporta ninguna acción de protesta.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde distintos puntos al parque central, donde instalaron un plantón que da inicio a un paro indefinido de labores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

En Puebla, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se reunieron en el reloj conocido como El Gallito, del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo, frente al Palacio Municipal, donde entregarán un pliego petitorio.

Las demandas de los docentes incluyen que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pues atenta contra la educación pública, el avance de la educación en el país y los derechos laborales de los maestros.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) secundó la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a marchar.

Gonzálo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) indicó que el futuro del movimiento magisterial “dependerá de la negociación que impulse la CNTE con la Secretaria de Gobernación”.

En tanto, en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recalcó su compromiso con la gratuidad con la educación durante un acto efectuado en el Foro Imperial de la zona Diamante. Aguirre Rivero entregó reconocimientos a profesores con más de 30 y 40 años de trayectoria, rifó 29 automóviles y anunció un programa de jubilación temprana, en el que participarán 500 profesores, a quienes entregará 100 mil pesos a cada uno por su retiro voluntario como una compensación.

Además entregó 5 millones de pesos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar una caja de ahorro y un programa de préstamos personales, y se comprometió a que los maestros del estado tendrán el mismo tratamiento que los profesores federales.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros del movimiento Resssiste, que son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon hasta el puente internacional de la avenida Santa Fe para protestar contra la reforma educativa y el bajo incremento al salario pactado por el SNTE.

En otra zona fronteriza, los maestros de Matamoros, Tamaulipas, destacaron lo difícil que trabajar ante el clima de inseguridad.

Arturo Díaz Mandujano, supervisor de telesecundarias en la región, afirmó que para el docente recibir una asignación en planteles de la zona rural es motivo de miedo a un secuestro o asalto.

En Nuevo León, más de 200 maestros disidentes de la sección 50 y 21, quienes pidieron a sus correligionarios mantener su lucha, marcharon por las calles del centro de la ciudad en protesta de la reforma educativa. Presente en la marcha, Rosario Piedra Ibarra señaló que la reforma más que educativa es una reforma laboral que pretende privar a los maestros de sus derechos.

El contingente, el cual arrancó en el Colegio Civil, marchó por las calles del centro de la ciudad pasando frente al Congreso local y al palacio de gobierno, donde entregaron un escrito al gobernador manifestando su posición a la que llamaron contrareforma educativa y principio de privatización de la educación.

Los manifestantes se dirigieron al sindicato de telefonistas donde concluyeron la marcha con la presentación del libro No habrá recreo, del periodista Luis Hernández Navarro.

En Cuernavaca, Morelos, cientos de maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la CNTE manifestaron su rechazo a la reforma educativa, porque, asegura, acabará con sus derechos como trabajadores y con la educación pública.

Por otra parte, el gobernador Graco Luis Ramírez sólo festejó con unos 2 mil maestros con una comida y la Sonora Santanera.

En Jalapa, Veracruz, la Coalición Estatal de Sindicatos Magisteriales, que concentra a siete organizaciones magisteriales, realizó la toma simbólica del Congreso del estado, y desarrolló una marcha por las principales calles de la capital para concluir con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

En la Marcha por la Dignidad Magisterial Sin Siglas Sindicales y con el lema “Por una evaluación formativa, no punitiva”, participaron cerca de mil trabajadores de la educación, con las consignas: “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar” y “No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”.

En San Luis Potosí se manifestó un centenar de miembros de la CNTE. Su dirigente, María González, aseguró que el incremento salarial de 3.9 por ciento que otorgó el gobierno federal a los maestros es irrisorio y debería de ser de 8 por ciento.

Fuera del Centro de Convenciones del gobierno potosino, los inconformes quemaron algunas llantas y afirmaron que el gobierno del estado debería entregar útiles escolares completamente gratuitos a los estudiantes para demostrar que realmente apoya la educación pública.

En Oaxaca, Oaxaca, partieron en marcha miles de maestros de la Sección 22 del SNTE de los cuatro puntos cardinales en punto de las diez horas, pero más que una celebración, fue un recordatorio de que la lucha en contra de la reforma educativa no cesará, afirmó su dirigente, Rubén Núñez Ginez.

En Querétaro, Querétaro, se manifestaron más de mil profesores disidentes del SNTE, mientras el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa entregó reconocimientos a profesores mediante el premio estatal al mérito docente. El primer lugar recibió un cheque por 85 mil pesos.

También rifaron diez automóviles en un acto privado, en tanto el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, determinó que es información reservada el pliego petitorio que entregó el SNTE en la entidad.

Contrastes

En sentido contrario, maestros de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congregaron hoy en la capital de Hidalgo para saludar el anuncio de incremento salarial y mejoras para el gremio.

El líder sindical Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo dijo que los maestros de Hidalgo no le huyen a la evaluación porque es parte del progreso para elevar la calidad educativa, mejorar las condiciones de las escuelas y preservar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, en Jalisco, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció hoy la civilidad con la que se han conducido los docentes sindicalizados en el estado ante la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Durante el acto, en donde se premió la trayectoria de mil 813 maestros con más de 30 años de carrera, indicó que "reconocemos en ustedes la civilidad con la que se han conducido en esta etapa histórica en nuestro país, ante las grandes reformas educativas, reconocemos que no estén en las calles, que no tomen plazas".

Michoacán, sin movilizaciones

En tanto, en Michoacán, todo parece indicar que este día no hubo movilizaciones.

Según el vocero de gobierno del estado, Julio Hernández Granados, los normalistas sólo cuentan con el apoyo de tres comunidades y la prueba de eso es que los 64 vehículos que mantienen retenidos están en un pueblo vecino y no en Cherán donde se ubica la normal indígena.

Los normalistas michoacanos iniciaron un movimiento desde hace varias semanas para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas a los egresados de las ocho normales de Michoacán, entre otras demandas.

El vocero de los padres de familia de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, refirió que tienen información de que hay decenas de patrullas de policías federales por la carretera a Uruapan, por lo que se teme una intervención de las fuerzas federales y estatales para liberar a los cinco policías retenidos en la comunidad y socavar el movimiento magisterial.

(Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Julia LeDuc, Alejandra Arroyo, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Eirinet Gómez, Vicente Juárez, Jorge A. Pérez Alfonso y Mariana Chávez)

No hay comentarios: