jueves, 29 de octubre de 2009

México incumple compromisos internacionales sobre muerte materna


Difusión Cencos México D.F., 28 de octubre de 2009
CIMAC
Guadalupe Cruz Jaimes

--México incumple compromisos internacionales sobre muerte materna
--Los logros "son magros", indican legisladoras en reunión internacional

Ayer se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Materna-Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, convocada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en la cual se evidenció el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México para abatir la mortalidad materna (MM), problemática por la que fallecen entre tres y cuatro mujeres al día en el país.

Desde Etiopía, donde se celebró el encuentro con la presencia de representantes de más de cien naciones, Enoé Uranga, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en entrevista telefónica que ante los "serios rezagos" en MM es precisó colocar el tema en "el lugar más prominente" de la agenda nacional, así como "intensificar" el compromiso político y financiero en salud materna.

De 2000 a 2006, cuando se impulsó "Arranque Parejo en la Vida" -programa de acción que carecen de reglas de operación y, por lo tanto, no tienen presupuesto fijo- murieron entre tres y cuatro mujeres por día por MM. Esto significa que de 2000 a 2005 fallecieron 8 mil 022 mujeres por esta causa, según información de Fundar, Centro de Investigación y Análisis.

Así, mientras que en 1990 murieron 2 mil 209 mujeres, en 2008 la cifra descendió a mil 047. A decir de Daniela Díaz, encargada del proyecto de salud materna de Fundar, la disminución es "magra" si se considera que en 19 años se han realizado numerosas estrategias y acciones para reducirla.

Al respecto, la diputada del PRD indicó que ayer tuvo oportunidad de explicar la situación en México, la cual se caracteriza por la falta de resultados positivos de los programas y las políticas públicas instrumentadas para alcanzar los ODM.

Frente a esta problemática, la legisladora, quien lamentó la ausencia de José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, en la reunión de Alto Nivel donde México era uno de los 15 expositores centrales, refirió la necesidad "imperante" de que las financiadoras inviertan en el desarrollo del país.

"Se requiere que las financiadoras miren a México de forma focalizada, pues aunque en términos generales el país tiene un crecimiento medio, éste es desigual en comunidades marginadas", dijo.

Esta ayuda, añadió, "debe avanzar a la par de los compromisos del gobierno mexicano en materia de transparencia y rendición de cuentas a fin de que compruebe que efectúa las acciones que se requieren para alcanzar los ODM".

Cabe mencionar las legisladoras mexicanas Enoé Uranga y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), discutirán el tema con representantes de 110 países, hoy y mañana, en la Conferencia Internacional de Parlamentarios que también se llevará a cabo en Etiopía.

En la Conferencia, Enoé Uranga abordará la experiencia mexicana en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) para el cumplimiento de los ODM; en particular, en lo relativo a los derechos reproductivos, la salud sexual y el VIH/Sida.

La legisladora refirió, finalmente, que de esta conferencia surgirá una declaración con compromisos de las diferentes naciones para poder cumplir los ODM en 2015.

México DF, 27 oct 09 (CIMAC)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: