jueves, 29 de octubre de 2009

En alerta, corporaciones policiacas por la llegada de mineros foráneos


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusion Soberanía Popular

• Trabajadores de Fresnillo-Peñoles vigilan las instalaciones; convocan a defender la fuente laboral
Humberto Cazares

FRESNILLO. La llegada de mineros de otras partes del país puso en alerta a las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como a un grupo de obreros de la empresa Minera Fresnillo.

La tensión se sintió la mañana de ayer, cuando se dio a conocer que seis camiones y dos vagonetas provenientes de Sombrerete con mineros de ese municipio venían rumbo a la ciudad.

La primera alarma fue anunciada por una patrulla de la Policía Municipal Preventiva que realizaba rondines sobre la comunidad de Río Florido. De inmediato, directivos de la corporación ordenaron a las fuerzas del orden que conformaran un bloque para impedir que los barreteros ingresaran al municipio.

El primer bloqueo fue en el entronque de la carretera federal 45 y el acceso a Fresnillo, sin embargo, los conductores siguieron sobre la autopista de cuatro carriles rumbo a la capital del estado. No obstante, los policías municipales siguieron a los mineros por más de 10 kilómetros.

Mientras se daba la persecución, elementos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, así como de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, se concentraron en la Comandancia Regional de Seguridad.

A las 9 de la mañana un convoy se dirigió a las oficinas generales de la empresa Minera Fresnillo, otros más a los tiros San Luis, Veta San Alberto y Planta de Jales. La indicación era impedir que los mineros foráneos tomaran las instalaciones de la compañía propiedad del Grupo Peñoles, como lo advirtió J. Jesús Jiménez.

Asimismo, se pretendía evitar un enfrentamiento físico entre los barreteros afines a Napoleón Gómez Urrutia y trabajadores fresnillenses que simpatizan con la lucha emprendida por Carlos Pavón Campos.

En tanto, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) sección 62 se preparaban para defender las instalaciones de Minera Fresnillo-Peñoles.

Convocaron a sus simpatizantes a fin de conformar bloques en los accesos principales de los tiros y vetas; en tanto, Pavón Campos, a través de las radiodifusoras locales, exhortó a la defensa de su empleo.

Hasta el cierre de la edición los mineros mantenían la vigilancia y aseguraban estar dispuestos a defender su trabajo, mientras que los afines a Napoleón Gómez Urrutia no regresaron a la ciudad.

No hay comentarios: