jueves, 29 de octubre de 2009

Comunicado de Amnistía Internacional

DIRECTORAS Y DIRECTORES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN EL CONTINENTE AMERICANO MUESTRAN SU CONSTERNACIÓN POR LA DECISIÓN DEL SENADO DE PARAGUAY DE NEGAR LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS A LA COMUNIDAD INDÍGENA YAKYE AXA

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión Soberanía Popular

Tras el rechazo del Senado de Paraguay de restituir las tierras que por derecho le corresponden a la comunidad indígena Yakye Axa, las y los Directores Ejecutivos de Amnistía Internacional en el continente americano se han unido para enviar una carta a los representantes de todas las bancadas en el Senado, así como a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado y al Presidente de la República, externando su enorme consternación.

El reclamo de las comunidades data de hace más de 15 años, tiempo en el que han subsistido en condiciones precarias y de alta marginalidad. El rechazo del Senado cierra la puerta para que la Comunidad Yakye Axa acceda a una vida digna.

Resulta preocupante y paradójico que, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Senado adopte una decisión que niega los derechos que toda comunidad indígena tiene, principalmente el derecho a las tierras que tradicionalmente les pertenecen, perpetuando así las condiciones de extrema marginalidad y pobreza en las que actualmente subsisten.

Hoy, las y los Directores Ejecutivos de Amnistía Internacional se unen para hacer un llamado enérgico a las autoridades de Paraguay para que atiendan cuanto antes las demandas de la Comunidad Yakye Axa de acceder a sus tierras ancestrales, que por derecho les corresponden.

No hay comentarios: