jueves, 29 de octubre de 2009

Sólo 120 de 706 electricistas en Morelos aceptan liquidación


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por DULCE MAYA
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Hasta la fecha sólo 120 de los 706 trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, han determinado por la liquidación, dio a conocer la delegada en Morelos de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

La funcionaria federal detalló que hasta el “centro de opción” -ubicado en las instalaciones en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), ubicada en Palmas Norte número 125 colonia Bellavista, al Norte de la capital morelense- han llegado los extrabajadores a fin de recibir y conocer de los apoyos y la orientación laboral que ofrece el gobierno federal.

Indicó que en este módulo, conjuntarán esfuerzos la Comisión Federal de Electricidad, las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social en coordinación con el gobierno del estado de Morelos a través del Servicio Nacional de Empleo.

Así, la CFE podrá ejercer la contratación de personal que cubra con los perfiles requeridos por la compañía; mientras que la Secretaría de Economía, ofrecerá a los extrabajadores información sobre 150 franquicias disponibles, asesoría y constitución de cooperativas, y cursos de capacitación sobre “Reinstala tu propio negocio a través de la financiera Pyme”.

En tanto que el Servicio Nacional de Empleo pondrá a su disposición bolsa de trabajo, capacitación para la reconversión laboral o reconversión de habilidades a través de Cecatis y Conalep donde se pagará lo equivalente a 3 salarios mínimos por 3 meses más apoyo para transporte lo cual equivale aproximadamente a 5 mil 300 pesos por mes, becas de capacitación en la práctica laboral dentro de alguna empresa que los quiera contratar donde se pagará lo equivalente a 3 salarios mínimos por 3 meses, más apoyo para transporte lo cual equivale aproximadamente a 5 mil 300 pesos por mes.

Además de que se les dará orientación sobre los requisitos para obtener los apoyos, haber cobrado ya su liquidación correspondiente.

Recordó que para los trabajadores que quieran revisar el monto de su liquidación de manera confidencial lo podrán hacer en www.lfc.gob.mx o al teléfono 018008010589.

Por otra parte en entrevista telefónica, el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, refirió que no tiene hasta el momento un número exacto de los trabajadores morelenses que ya cobraron su indemnización.

Cabe mencionar que hasta ayer al mediodía, al menos 12 empleados de la extinta empresa acudieron al centro de indemnización. En tanto, elementos de la Policía Federal (PF) mantienen vigiladas las instalaciones destinadas para la liquidación del personal de LFC.

No hay comentarios: