jueves, 29 de octubre de 2009

Denuncian hostigamiento contra la CRAC, policías comunitarios y líderes

Habitantes de San Isidro Labrador piden ayuda legal para evitar detenciones

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


Ya se ejecutaron dos aprehensiones de tres que se emitieron; el PRI divide a pueblos, acusan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo, denunciaron violaciones a sus derechos humanos y agresiones de los gobiernos estatal y municipal, así como de los partidos políticos.

El comisario Aurelio Neri Castañon denunció que desde hace cuatro años el gobierno del estado giró cuatro órdenes de aprehensión contra el entonces comisario y tres policías comunitarios, dos de las cuales ya se ejecutaron.

En un comunicado que enviaron el comisario Aurelio Neri Castañon, el comandante de la Policía Comunitaria, Jesús Ruiz Castañon, y el consejero de la corporación indígena, Simitrio Guerrero Comonfort, denunciaron que el estado no ha dejado de perseguir a las comunidades indígenas que conforman la CRAC, sólo por haberse integrado a la organización.

Y agregaron que decidieron unirse al proyecto de la CRAC debido a los problemas que viven día tras día, como asaltos en carreteras, violaciones a plena luz del día, robo de ganado, maltrato por parte policías estatales, ya sea en camino o en carreteras; intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades policiales del estado “sin que nadie haga algo”.

Lamentan que el sumarse a la CRAC y a la Policía Comunitaria trajo consecuencias, pues el PRI creó división en sus comunidades; la administración municipal los discriminó en obras prioritarias “y desde entonces sufrimos el maltrato por los gobiernos y la guerra permanente que han sembrado los partidos políticos en nuestra comunidad”.

Denunciaron que el gobierno del estado, mediante el Ministerio Público (MP) del fuero común con sede en Malinaltepec ha iniciado una persecución contra la comunidad San Isidro Labrador, ya que les han fabricado delitos para encarcelarlos.

Pero en los últimos días las órdenes de arresto se incrementaron, pues tienen conocimiento que ya han liberado 30 más contra igual número de indígenas, de los cuales siete son policías comunitarias, tres consejeros de la comunitaria y el resto señores principales de la comunidad.

Dichas órdenes de aprehensión quedaron asentadas bajo la averiguación previa número 36/ 2009, en la agencia del Ministerio Público antes citada, a pesar de que existen convenios con el gobierno del estado “para respetar nuestro sistema de justicia comunitaria”.

Ante esto, integrantes de la CRAC en San Isidro Labrador solicitaron el apoyo, solidaridad y auxilio de las diversas organizaciones sociales para que los asesoren en materia legal, pues de lo contrario, dijeron, corren el riesgo de que los encarcelen a todos.

No hay comentarios: