viernes, 14 de enero de 2011

Exigen indígenas na savi reconocer a San Miguelito

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 12 de enero. Indígenas na savi de la comunidad de San Miguelito exigieron a las autoridades de Alcozauca y al comisariado de San Miguel el Grande, respeto y atención a un acuerdo, en el cual se enuncia el reconocimiento de ese poblados como entidad civil independiente en su carácter de delegación municipal.

Los habitantes de San Miguelito no dan servicio comunitario (policía, mayordomías) a San Miguel el Grande desde 2007 respaldándose en un acta firmada por autoridades de ambas localidades; argumentaron la lejanía entre San Miguel y San Miguelito, la cual es de seis horas a pie, e insistieron en que sólo quieren dar servicio comunitario en su pueblo, aunque precisaron que sí se rigen a la comisaría ejidal porque pertenecen al mismo núcleo agrario.

Dionisio Flores Chávez, comisario municipal de San Miguel el Grande, junto con otras tres personas, es señalado por los indígenas como uno de los principales opositores a la postura de San Miguelito, intentando la reintegración de ésta como anexo de San Miguel.

Los habitantes de esta comunidad que fuera reconocida nuevamente como delegación municipal en 2005, recordaron que el 17 de noviembre fue privado de su libertad Margarito López Leal por un grupo de casi 40 personas entre los que se encontraban policías y habitantes de San Miguel el Grande, quienes llegaron a San Miguelito y se lo llevaron para encarcelarlo por dos días.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: