sábado, 21 de marzo de 2009

Denuncia líder del Tianguis Cultural al secretario de Guadalajara por amenazas


Fuente: La Jornada de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón Cervantes, fue denunciado penalmente por David de Anda González por haberlo amenazado de que iba a “partirle la madre”, durante una reunión realizada este jueves en la que líderes del Tianguis Cultural dialogaban con autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Alfonso Petersen, en busca de soluciones al conflicto que priva entre los creadores del espacio que cada sábado se asienta en Plaza Juárez y las autoridades municipales de la actual administración, que han introducido nuevos comerciantes en giros ajenos al tinte cultural que ha distinguido al tianguis.

“Me dijo que ya lo tenía hasta la madre, que yo sí te voy a partir la madre, ahorita mismo te madreo, síguele y vas a ver cómo te va; le vas a parar ahora, hijo de la chingada, y muchos más improperios en los que a punto estuvo de golpearme, cosa que no hizo por la presencia de los otros funcionarios, pero que volvió a decir a la salida de la reunión”, cuenta De Anda González en la denuncia escrita presentada, de la que La Jornada Jalisco tiene copia.

El presunto ofendido cuenta con varios testigos, además del alcalde Petersen, cuya actitud “fue bastante hostil”, otros cuatro como el director de Cultura, Eugenio Arriaga, o el director de Espacios Abiertos, Nicolás Larios. También atestiguaron lo denunciado varios miembros de la Asociación Civil Tianguis Cultural, que estuvieron en la oficina del alcalde Petersen, donde se desarrollaron los hechos.

La queja fue presentada ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, una vez que en cuatro días sea ratificada, se le concederá número de expediente.

De Anda González dijo que durante la reunión leyó un documento de una cuartilla para explicar lo que, a su juicio, se trata de un allanamiento de giros comerciales en un espacio que nació para que los creadores y artesanos pudieran exhibir y vender sus obras. Tras una modificación al reglamento del Tianguis Cultural el año pasado, se permitió abrir los giros hacia temas como la venta de comida y bebida, prohibidos originalmente.

El promotor cultural agregó que a pesar de la agresividad del secretario Rejón Cervantes, ninguna de las autoridades presentes le pidió al funcionario que se calmara, lo que, a su juicio, sugiere una escalada de represión contra los miembros de la asociación, como ha quedado claro desde que llegó la actual administración, que los ha hostigado tanto con inspectores municipales como con policías que acuden en amplio número los sábados a Plaza Juárez.

También afirmó que el grupo que ha privilegiado la entrada de los nuevos comerciantes forma parte del equipo de apoyo a la candidatura del panista Jorge Salinas Osornio, por lo que enfatizó que hacía responsable a Rejón Cervantes de cualquier evento que pudiera suceder en su perjuicio o el de su familia y compañeros de la asociación.

No hay comentarios: