jueves, 10 de enero de 2013

¿Se necesitan más partidos?



Tiempos Modernos
 Jaime Luis Brito

Los partidos políticos, que siguen siendo la vía para el ejercicio del derecho a ser votados (aunque hay una reforma que permitiría, y parece que no hay vuelta de hoja, que habrá “candidaturas ciudadanas”), han sido copados por camarillas que entienden la política no como la atención de la cosa pública, sino como un tema patrimonial. Se convirtieron en redes de complicidades que a la manera de los escalafones en el servicio civil de carrera, van escalando puestos con base en el número de votos que representen.

Ello hace que los de abajo utilicen todos los recursos al alcance para comprar voluntades que mañana les devuelvan los favores con el voto y el apoyo. Mientras que los que están arriba cobren todo lo que han invertido para llegar al poder. Eso hace del servicio público no un ejercicio de búsqueda del bien social general, si no un trabajo para el interés personal o de grupo. Todo esto tiene cansada a la ciudadanía. Harta, es la palabra.

Ante esta circunstancia, la sociedad simplemente aborrece a los partidos políticos. Y con razón. Algunos políticos, en su mayoría resentidos con sus partidos de origen, han salido y lanzado convocatorias para conformar otros partidos políticos. Por ejemplo, Manuel Espino está convocando a conformar un instituto nuevo de la derecha. No hay que olvidar que Espino fue artífice para que Vicente Fox y Felipe Calderón llegaran al poder. Y sin embargo, resentido, busca ahora construir una nueva opción.

Lo mismo ocurre con Andrés Manuel López Obrador, después de buscar dos veces la Presidencia de la República, ahora recurre a la opción que Cuauhtémoc Cárdenas tomó después del fraude de 1988. Entonces nació el PRD. Ayer inició el camino formal la creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo más predecible, se cumplió.

¿Realmente necesitamos más partidos? ¿Qué puede ofrecer Morena que no haya en el PRD, o en otros partidos actualmente? ¿A poco la presencia del tlatoani implica que las cosas “ahora sí se harán democráticamente”? Falso. Vendrán nuevos caciques. La respuesta no está en los líderes. Si el colectivo no se organiza no va a poder imponer controles a quienes ejercen el poder, así sea el hijo pródigo de Macuspana. Más que crear nuevos partidos políticos, la sociedad debe tomar por asalto los que existen, arrebatárselos a las camarillas que los controlan.

@Patrio74

No hay comentarios: