miércoles, 22 de junio de 2011

Eruviel, fruto del árbol frondoso de Montiel

En concreto | Laura Itzel Castillo


Para Eruviel Ávila, su padrino Arturo Montiel “fue siempre como el árbol, fuerte y frondoso, al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol. Fue siempre, y sigue siéndolo, árbol lleno de frutos para saciar a los hombres y mujeres con más necesidad. Él es un ejemplo transparente de generosidad… Arturo Montiel brilla con luz propia y con gran intensidad. Pero en su sencillez, en lugar de elevarse e iluminarnos desde lejos como una estrella, prefirió convertirse en antorcha y quedarse entre nosotros, para irradiar su luz y su calor a todos los que nos aproximamos a él en busca de más progreso y desarrollo”. Alejandro Encinas, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más sacó a relucir este ridículo “poema” durante el debate del 8 de junio.

Así de cursi y lambiscón fue el discurso que le dedicó a Montiel el actual candidato priísta a la gubernatura del estado de México cuando era presidente municipal de Ecatepec en el año 2005. Sin duda, ese es el rostro del “nuevo PRI” que dice encabezar Eruviel Ávila, quien creció a la sombra del “fuerte y frondoso” árbol de la corrupción de Montiel, cuya administración fue exonerada gracias a la complicidad de Alfonso Navarrete Prida, ex procurador y ariete de Montiel y Peña Nieto. ¡Qué bonita familia… Atlacomulco! Sin duda más de los mismos y más de lo mismo.

Queda claro que en esa entidad, para el decrépito “nuevo PRI” los electores y electoras no son tratados con respeto. Para Eruviel la ciudadanía tiene precio. Claro, de acuerdo a su clase social y a la zona donde se ubiquen. Por ejemplo, en el municipio de Naucalpan de Juárez, colgar una manta del partido de la corrupción en una vivienda de la zona popular de San Lorenzo Totolinga, Las Huertas o Loma Colorada es pagado con 200 pesos y una despensa. Pero en la parte residencial de Satélite el precio asciende a 1500 pesos y 10 despensas. Lo sorprendente es que este tipo de propaganda la vemos por cientos de miles. ¿Cuánto dinero existe bajo el árbol frondoso de la corrupción y de dónde sale? ¿De Jorge Hank? ¿De qué sirve entonces el Código Electoral del Estado de México? ¿Cómo se pueden rebasar tan cínica y abiertamente los topes de campaña, sin que haya sanción?

Esta es una muestra de cómo se conduce el arcaico PRI en los procesos electorales y de lo que han hecho con el presupuesto. Basta ver las condiciones de miseria y abandono en la que viven la mayoría de las familias del estado, en medio del desastre urbano en el que han convertido la zona metropolitana. El presupuesto anual del estado de México es de 140 mil millones de pesos, que solamente sirve para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Quienes formamos parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estamos participando en las elecciones para gobernador del estado de México apoyando a Alejandro Encinas, construyendo una alianza desde abajo, con el pueblo, sin el PRI y sin el PAN que son exactamente lo mismo.

Por eso reconocemos la labor de Soledad, Lucina, Misael, Nataly, Amelia, Xóchitl, Celia, Carmen, Remedios y Amador, entre muchos otros compañeros y compañeras que han colaborado en el distrito 21 para hacer posible el triunfo de Alejandro Encinas el próximo 3 de julio.

Hoy tendrá lugar el último debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de México, que se transmitirá en vivo a las 20:00 horas por el canal 34 de televisión abierta. Te invito a verlo y a enfocarte en las propuestas de cada candidato, para contrastar su oferta electoral con lo que ha sido su desempeño a lo largo de la campaña. Cualquiera puede prometer, pero sólo quienes a lo largo de su carrera política han demostrado congruencia y honestidad, como Alejandro Encinas, merecen el voto de confianza del pueblo.

Fuente: El Gráfico

No hay comentarios: