lunes, 24 de mayo de 2010

Temacapulín, Acasico y Palmarejo romperán récord de oración contra la presa El Zapotillo

Difusión Cencos México D.F., 21 de mayo de 2010

Boletín de prensa
IMDEC

 Temacapulín, Acasico y Palmarejo romperán récord de oración para recordar los dos años que el gobernador del estado ha faltado a su palabra y compromiso de cancelar la presa Zapotillo si el 50% + 1 de la población la rechazaba.
 Continúa el hostigamiento de las autoridades estatales a la población de Temacapulín con la presencia de cuerpos policiacos sin identificación y encapuchados.

En el marco de la resistencia pacífica ante la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo, este 21, 22 y 23 de mayo, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y habitantes de los tres poblados, acudirán con organizaciones aliadas a Guadalajara para realizar una movilización llamada “MI PUEBLO REZA POR LA JUSTICIA”, que consiste en 50+1 horas de oración. La actividad inicia a las 12 del día mañana viernes en el Templo de la Sta Cruz (Av. Manuel Acuña y Luis Pérez Verdia).

Ante la negativa del gobierno estatal y federal de escuchar los argumentos sociales, ambientales, patrimoniales, técnicos y legales que las comunidades, organizaciones, académicos y medios de comunicación han dado a conocer de la inviabilidad de este proyecto, hemos decidido impulsar esta acción para que se cancele definitivamente la presa EL Zapotillo, que solo ha traído prejuicios a nuestros pueblos. Invitamos a todos los habitantes de Guadalajara participar en esta movilización pacífica, haciendo un llamado a que sin distinción de religión, grupo social, cultural o preferencia sexual, se unan solidariamente en oraciones durante esta jornada en el Templo de la Santa Cruz y que desde cualquier otro lugar del mundo se unan espiritualmente con acciones simbólicas y públicas este fin de semana, expresando su rechazo a la presa.

A su vez, a través de este comunicado, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo exige el cumplimiento de la recomendación 2009/35 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y a nombre de todos los mexicanos, la cancelación de la licitación publicada por la Comisión Estatal del Agua con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco para: “Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín”. Ya que es patrimonio de la nación al tratarse de un monumento con 250 años de existencia, arquitectura vernácula en viviendas, así como la plaza y espacios de convivencia común, cuyos valores están reconocidos por la Convención de Viena y protegidos por la Ley Federal de Monumentos Arqueológico, Histórico y Artísticos vigente desde 1972.

Este patrimonio ha adquirido doble relevancia por los valores simbólicos que con el paso del tiempo han establecido sus pobladores, los hijos ausentes, visitantes y turistas, durante las prácticas y celebraciones festivas que se llevan a cabo durante el año, dándoles a los edificios simultáneamente, el rango de patrimonio inmaterial que no sólo no debe ser destruido y trasladado, sino protegido, estudiado a profundidad y salvaguardado por el INAH, la Secretaría de Cultura Jalisco, el INBA y la UNESCO.

También exigimos la cancelación de las otras dos licitaciones publicadas esta semana: “Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín” y “Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín”

Hacemos del conocimiento público que continúa el hostigamiento a los pobladores de las comunidades en resistencia a través del terrorismo psicológico por parte de las autoridades estatales, quienes este miércoles 19 de mayo enviaron a 13 patrullas de la policía estatal con elementos encapuchados, para practicar rondines intimidatorios por las calles del pueblo sin identificarse con ninguna autoridad local.

INFORMES:

Los grupos de oración tienen su propio coordinador y cambiarán cada tres horas. Por seguridad quienes deseen pedir información, anunciar su llegada el 21, 22 y 23 de mayo, enviar apoyos de víveres o agua y sumarse al rezo desde otra ciudad o país, deben comunicarse al celular 33 1439 46 12.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
Celular 33 1439 46 12
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: