domingo, 1 de junio de 2008

Invitación a Conferencia de prensa de la Familia Pasta de Conchos

Ante la evidencia de que el ingreso a la mina es posible como siempre lo hemos afirmado, la “Organización Familia Pasta de Conchos” queremos invitarlos/as para que nos acompañen en la 2ª Caravana: “La sociedad civil al encuentro con las Familias de Pasta de Conchos”. Con esta y otras acciones queremos:

§ Exigir a la empresa Industrial Minera México, S.A. de C.V., que por escrito presente a las familias el compromiso de no sellar la mina.

§ Exigir a la Secretaría de Gobernación que responda a la solicitud hecha por la Organización Familia Pasta de Conchos, para que se autorice que sus peritos ingresen a la mina –como lo hizo ahora la empresa-, para evaluar las condiciones reales en que esta se encuentra.

La salida de la Caravana rumbo a la Mina Pasta de Conchos es el domingo 1º de junio a las 12 hrs., de las oficinas del corporativo de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco). Ahí mismo se ofrecerá una rueda de prensa para los medios antes de partir.

CONTEXTO

El pasado 15 de mayo, la empresa IMMSA ingresó a la mina Pasta de Conchos para sellarla, argumentando que “el gas llegaba a la bocamina y era muy peligroso”. Las familias cuestionaron que primero los ingenieros de la empresa y luego los trabajadores se metieran a los cañones de la mina sin que estuviera presente la cuadrilla de rescate, el gasero, e incluso que algunos de los trabajadores no traían ni siquiera el equipo de seguridad reglamentado por la ley, pero sobre todo, el hecho mismo de meterse a la mina sí les habían dicho que había gas hasta la bocamina. El ingeniero de la empresa les respondió que, “como había prendido el ventilador, no había gas hasta la diagonal 17”.

Diagonal en la que, precisamente, el 4 de abril del año pasado, suspendieron las labores de rescate de los restos de los 63 mineros, argumentando que había mucho gas y era incontrolable. El hecho de que la empresa se metiera a la mina y diera la orden a sus trabajadores de entrar, prueba que desde la suspensión unilateral del rescate, han mentido de manera sistemática al manipular el ventilador principal, de forma que, cuando llegan los inspectores apagan el ventilador y los niveles de gas suben y cuando estos se marchan, los encienden y desgasifican la mina.

Desde el 15 de mayo, las familias permanecen a una distancia de 50 ó 60 metros de la bocamina para evitar que ésta sea sellada. Los ingenieros responsables de la mina han estado ausentes todo este tiempo, diciendo que están esperando que les “llegue la orden de México”.

No hay comentarios: