domingo, 6 de septiembre de 2009

Denuncia líder minero intimidación de Jaimes; intenta comprar la huelga

Presentará Hernández queja en la Coddehum contra IMMSA

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCIÓN

Chilpancingo, 4 de septiembre. El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Roberto Hernández Mojica, denunció que la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA), a través del diputado local del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, lo amenazó para que saliera de Taxco, y “vendiera” el movimiento de huelga que se mantiene desde hace más de dos años.

Consultado en esta capital, el líder sidical manifestó que “desde el 21 de agosto, casi a diario recibo llamadas telefónicas, la última fue el martes de esta semana; responsabilizo a la empresa y al diputado si algo me pasa a mí, a mi familia, y a los integrantes del comité de huelga”.

Explicó que un emisario del diputado Ramiro Jaimes, también ex alcalde de Taxco, le ofreció dinero y “me dijo que me querían ayudar porque yo tenía tres órdenes de aprehensión, y que además me iba a ir muy mal porque hice declaraciones muy duras contra la empresa Industrial Minera México, que mejor aceptara la invitación a comer en Iguala, Acapulco, o donde fuera”.

Hernández Mojica acusó a Jaimes Gómez de ser empleado de la empresa minera, “incluso cuando fungió como alcalde de Taxco aparecía en la nómina”, de la que actualmente es prestanombres. “Apenas la semana pasada todavía se atrevió a mandarme al mismo emisario, quien me comentó que su jefe le dijo que yo le indicara cuánto (dinero) pedía por vender el movimiento, pero que de aceptar tendría que irme de Taxco con mi familia a otro lugar”, sostuvo.

Anunció que esta tarde presentaría una denuncia formal ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde responsabilizará a la empresa Industrial Minera México y al ex alcalde de Taxco, Ramiro Jaimes. “Me mandó decir que esta misma semana tendría una reunión en la ciudad de México con los dueños de la minera, y que le urgía llevarles una respuesta positiva”, abundó.

Destacó que el emisario que envió el diputado panista fue el ex director de Protección Civil, José Leonor Mojica Ortuño, quien recibe dinero de Germán Feliciano Larrea Mota, uno de los dueños de la minera.

Los trabajadores mineros de la sección 17 con sede en Taxco, cumplieron el pasado julio dos años de haber iniciado su huelga, sin que hasta ahora se haya resuelto su movimiento.

No hay comentarios: