domingo, 6 de septiembre de 2009

Acuerdan funcionarios no participar en ceremonias militares por abusos

Tres ediles y el secretario general se quejan de ataques

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 4 de septiembre. Cuatro de los ocho miembros del cabildo anunciaron que no asistirán a presenciar el desfile conmemorativo del 16 de septiembre y a la celebración de la gesta heroica de los Niños Héroes el 13 de este mes, que se llevarán a cabo en la 27 zona militar en la comunidad de El Ticuí en ese mismo municipio, en protesta por las constantes irrupciones que el Ejercito ha realizado en su contra en menos de un mes.

Esta mañana en conferencia de prensa, las regidoras perredistas Norma Mesino Mesino, María Antonieta Castro Mondragón y la priísta Fidelina Basilio Dionisio, acompañadas del secretario general del ayuntamiento, Pablo Solís Nava, dijeron que la medida es un acuerdo tomado por los cinco ediles a quienes por lo menos en una ocasión han sido víctimas de las revisiones militares.

Añadieron que la decisión se tomó después de que ayer por la noche un grupo militar irrumpió en el domicilio particular de Solís Nava, donde se llevaba a cabo una fiesta de mujeres, entre ellas las regidoras Mesino, Castro y Basilio. Los militares entraron a la fuerza al lugar y con insultos, cortando cartucho y apuntándoles.

Cabe mencionar que en enero, a unos días de iniciar su gobierno, el alcalde Armando Bello Gómez fue revisado en dos ocasiones los soldados y una tercera más en la cual los militares ingresaron a un domicilio particular donde se encontraba reunido con familiares.

Un mes después fue secuestrado Solís Nava y liberado 20 días después. Hace unos días, también fue detenido el regidor Adolfo Godoy en pleno centro de la cabecera municipal.

Los ediles señalaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército y se negaron a participar en los actos relacionados con la presencia militar, como el desfile del 16 de septiembre y la conmemoración del día de los Niños Héroes el 13 del mes próximo, para protestar por los abusos cometidos en su contra, por lo que consideraron como personal la presión que ejercen sobre los miembros del cabildo de Atoyac.

No hay comentarios: