lunes, 1 de marzo de 2010

El fallecimiento de Carlos Montemayor ha dejado un enorme hueco en la lucha social

Nunca dejó de denunciar el proyecto debastador de MSX y la actitud complaciente de las autoridades

CARLOS LÓPEZ TORRES

Cerro de San Pedro pierde un importante aliado. Durante el receso del taller Literatura y Política a cargo del escritor Carlos Montemayor, impartido en el Teatro de la Paz, un amigo mutuo, Fernando Batancourt, acompañado por el autor de la novela Las Armas del Alba, me sorprendió gratamente para comentarme que el “tocayo”, como familiarmente me decía Montemayor, había decidido ir a conocer Cerro de San Pedro.

La inquietud inicial de aprovechar al académico para comentar su extraordinaria disertación recién concluida sobre el papel del trabajo de inteligencia en la actividad política, cedió de inmediato ante la oportunidad que ofrecía el interés reiterado del también defensor de las causas y pueblos indígenas, de iniciar a partir de esa visita el compromiso de sumarse a la defensa del emblemático municipio.

No fueron pocos los artículos suyos publicados en La Jornada, la revista Proceso y otras publicaciones, donde el prestigiado intelectual reiteraba su compromiso con la causa de los potosinos de sacar a la Minera San Xavier de Cerro de San Pedro. Más aún, en los diversos espacios televisivos donde colaboraba u ocasionalmente participaba, no dejó de denunciar el proyecto depredador canadiense y la actitud complaciente de las diversas autoridades mexicanas.

Rememorar hoy, cuando el sentido deceso del “tocayo” se ha producido dejando un enorme hueco en la lucha social, aquel día en que magistralmente nos ofreció la conferencia sobre soberanía y recursos naturales en la cabecera municipal del devastado municipio, implica reconocer asimismo el apoyo mediante firma a La Jornada San Luis, expresado ese mismo día en la lucha que este medio sostenía contra la actitud despótica y arbitraria del gobernador en turno.

Gracias Carlos por tu solidaridad. Descansa en paz.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: