viernes, 1 de mayo de 2009

Ningún indicio de desaparecidos; fracaso policíaco en las pesquisas



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 30 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. A tono con la estrategia nacional de seguridad, a partir de hoy la Policía Municipal se puso en manos de un militar: el coronel José Robles Quintana, quien tiene como una de las primeras pruebas de fuego el esclarecimiento de la escandalosa desaparición de cuatro jóvenes.

Más tarde, elementos de la Policía Ministerial catearon la casa número 17 de la calle Bello Horizonte, del poblado de Ahuatepec, propiedad del fiscal de Delitos Patrimoniales, Elesban Miguel Alamilla Cabañas, quien está involucrado en la desaparición de los tres jóvenes y un menor de edad.

Durante una rueda de prensa que estuvo respaldada por el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud y el consejero Jurídico, Pedro Luís Benítez Vélez, el procurador estatal, Francisco Coronato Rodríguez, estableció que la investigación de los menores es la tarea principal que fue encomendada al nuevo jefe de la policía ministerial.

El fiscal del estado dio a conocer el inicio de una investigación contra los altos mandos de la procuraduría para determinar si existen vínculos con la desaparición de los cuatro jóvenes; sin embargo, se negó a confirmar si existen indicios contra el ex coordinador Guillermo Vargas.

En la apresurada conferencia de prensa en la que no se permitieron cuestionamientos de los medios de comunicación, el procurador aseguró la continuidad de las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.Más tarde, el recién nombrado jefe de la ministerial prometió agilidad en el proceso de investigación para darle celeridad a los asuntos pendientes que hay la procuraduría del estado.

“Vamos a buscar nuevos caminos para esclarecer este caso que ha preocupado mucho a la sociedad, vamos a ampliar la inteligencia necesaria y la información que hace falta”.

Dijo que al llegar al cargo y conocer de fondo la situación que prevalece al interior de la procuraduría se determinará si existen vicios de corrupción.

Desde este momento, dijo el egresado del Colegio Militar, la policía ministerial será sujeta a un nuevo régimen disciplinario que de una nueva imagen a la policía del estado.

El también ex director de Reclutamiento y Selección del Colegio Estatal de Seguridad Pública defendió la aplicación de los exámenes de control y confianza que en Morelos se realizaron el año pasado.

Al concluir el cateo en una de las viviendas del ministerial Eleban Alamilla, las autoridades confirmaron que no fue encontrado ningún indicio que ayude a la localización de los cuatro jóvenes.

No hay comentarios: