viernes, 1 de mayo de 2009

Un año después iniciada la obra, Profepa la clausura, pero sólo por unas horas

Un año después iniciada la obra, Profepa la clausura, pero sólo por unas horas

Fuente: La Jornada de Guerrero



El Fideicomiso depositaría $903 mil a fondo para reforestar unos 368 mil metros de vegetación

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 29 de Abril. El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) inició las obras de construcción de la carretera La Ropa-Riscalillo sin tener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el documento está en el proceso de evaluación.

En la página de internet de la secretaría, el proyecto Fraccionamiento Residencial Las Palmas 3 promovido por el Fibazi –ingresado el 3 de junio de 2008– continúa en evaluación por lo que la obra no cuenta aún con un MIA probado.

A pesar de ello el organismo comenzó el año pasado con los trabajos en los que se han deforestado varias hectáreas de selva baja.

En el trayecto que abarca la vía, de cuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), existen 368 mil 899 metros cuadrados de vegetación que se verán afectados con el desarrollo de la obra.

Sin embargo, fue hasta este fin de semana que la Profepa se percató de la situación y clausuró, sólo por unas horas, los trabajos de las maquinarias.

El director del Fideicomiso, José Luis Mosqueda Nogueda, la obra no tuvo ningún retraso por eso y los trabajos continúan vigentes. De acuerdo con documentos emitidos por la Semarnat, el Fibazi tenía que depositar 903 mil 790 pesos al Fondo Forestal como “compensación ambiental y para realizar actividades de restauración y reforestación y mantenimiento en una superficie de 121 hectáreas de vegetación de selva baja caducifolia”.

En el acta levantada por Profepa el día de la clausura se observaron obras de nivelación del terreno, corte de taludes, relleno, acarreo de material y pavimentación de vialidad lo que afecta de manera directa a especies forestales quebrache, bocote, cacahuananche, tabachín, ciruelo, zazanil, apanico, jovero, hujes y culebro o palo de cera, este ultimo enlistado en la NOM-059.

Se detalló que se ubicó fauna silvestre como aves, tejones e iguana negra, ésta última también enlistada en la NOM-059, y sumado a ello el organismo no mostró letreros alusivos a la protección de flora y fauna.

No hay comentarios: