jueves, 29 de enero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 28 de enero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cámara de Representantes votará paquete de estímulos de casi 900 mil millones de dólares
Cientos de personas huyen de los últimos bombardeos israelíes
Planta de tratamiento de aguas residuales de Gaza sufre daños considerables
Gates advierte sobre papel de Irán en América Latina
Informe: administración Obama presionará a Karzai
Comienza el 9º Foro Social Mundial en Brasil
Se escuchan llamadas telefónicas grabadas secretamente en el juicio de Blagojevich
Informe: Bancos rescatados se unieron para intentar derrotar proyecto de ley de los sindicatos
Ex Director Ejecutivo de Merrill Lynch fue citado en investigación sobre premios a ejecutivos
Acusan a 3 personas por incendiar iglesia la noche de las elecciones
Un hombre se declara culpable de perpetrar ataques la noche de las elecciones

Cámara de Representantes votará paquete de estímulos de casi 900 mil millones de dólares

Se espera que la Cámara de Representantes vote hoy el paquete de estímulos económicos del presidente Obama, que se acerca a la cifra de 900 mil millones de dólares. El martes, Obama se reunió con congresistas republicanos en un esfuerzo por obtener apoyo bipartidario.
El presidente Obama dijo: “Tendremos que tener una regulación financiera mucho mejor, tenemos que lograr que haya crédito otra vez. Vamos a tener que lidiar con los activos problemáticos que muchos bancos tienen todavía y que han trabado el sistema de crédito. Tendremos que coordinar con otros países porque ahora el problema es mundial. Tengo absoluta confianza en nuestra capacidad para manejar estos asuntos, pero la clave en este momento es mantener las consideraciones políticas en un nivel mínimo”.
La administración Obama ha accedido a varias exigencias de los republicanos, incluida una propuesta de 69 mil millones de dólares para exonerar a los estadounidenses de medianos ingresos del denominado “impuesto mínimo alternativo”. Según se informa, Obama también accedió a detener la expansión de la cobertura de anticonceptivos proporcionada por Medicaid. Más sobre el paquete de estímulos y la economía más adelante en esta transmisión.

Cientos de personas huyen de los últimos bombardeos israelíes

En la franja de Gaza, cientos de palestinos abandonaron sus hogares en medio de una nueva serie de bombardeos israelíes en la ciudad de Rafah. Israel afirma que está atacando los túneles donde tiene lugar el contrabando, en respuesta a un ataque que el martes mató a uno de sus soldados cerca de la frontera de Gaza. Los bombardeos se producen al mismo tiempo que el enviado al Medio Oriente George Mitchell está en Egipto en su primera escala de la gira por esa zona. Mitchell advirtió hoy sobre la posibilidad del fracaso del cese informal del fuego.
El enviado al Medio Oriente George Mitchell declaró: “Es tremendamente importante que se extienda y consolide el cese del fuego y que apoyemos los esfuerzos continuados de Egipto en ese sentido. Estados Unidos está comprometido en la búsqueda de una paz y estabilidad duraderas en la región. La decisión del presidente Obama de enviarme a esta región a menos de una semana de la toma de posesión es una prueba clara y tangible de este compromiso”.

Planta de tratamiento de aguas residuales de Gaza sufre daños considerables

En otras noticias de Gaza, funcionarios de la dirección de aguas afirman que tienen un atraso de dos meses en la reparación de una planta crucial de aguas residuales debido al daño causado por el ataque israelí. Los funcionarios dicen que varios ataques aéreos dañaron severamente los caños de agua y que las tropas israelíes “destruyeron deliberadamente” las cámaras de cinco esclusas. La planta estaba recibiendo una reparación de emergencia para impedir que se desbordara y pusiera en peligro a unas 10.000 personas. La reparación tendría que haber finalizado esta semana. Pero debido a los daños provocados por el ataque israelí, no estará lista al menos hasta marzo. El periódico londinense The Independent informa que la reparación de la planta había sido prácticamente el único proyecto de ayuda al desarrollo permitido por Israel en los últimos dieciocho meses.

Gates advierte sobre papel de Irán en América Latina

El secretario de Defensa Robert Gates ha realizado advertencias sobre lo que denomina la “actividad subversiva” de Irán en América Latina. El martes, Gates realizó declaraciones ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Estoy preocupado por el nivel de actividad francamente subversiva que los iraníes están llevando adelante en una serie de lugares de América Latina, particularmente en América del Sur y Central. Están abriendo muchas oficinas y frentes, detrás de los cuales interfieren en lo que está sucediendo en algunos de esos países. Sinceramente, estoy más preocupado con la intromisión iraní en la región que con los rusos.”

Informe: administración Obama presionará a Karzai

Gates también se refirió a Afganistán, donde Obama planea aumentar la ocupación estadounidense.
El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “No quedan dudas de que nuestro mayor desafío militar en este momento es Afganistán. Como saben, Estados Unidos se ha centrado más en Asia Central en los últimos meses. El presidente Obama ha dejado en claro que Afganistán debería ser nuestra principal prioridad militar".
Los comentarios de Gates se produjeron en momentos en que la administración Obama afirma que planea adoptar una “línea más dura” con el presidente afgano Hamid Karzai. El New York Times informa que los funcionarios de la Casa Blanca ven actualmente a Karzai como “un potencial impedimento para los objetivos estadounidenses” debido a la corrupción de su gobierno. Pero Karzai hizo enfadar últimamente a funcionarios estadounidenses al criticar los ataques aéreos letales de Estados Unidos y exigir un cronograma para la retirada de las tropas extranjeras.

Comienza el 9º Foro Social Mundial en Brasil

En Brasil, más de 100.000 personas se están congregando para el noveno Foro Social Mundial (FSM). Una multitud de aproximadamente 50.000 personas dieron inicio al evento el martes con una marcha por la ciudad amazónica de Belem. El Foro Social Mundial reúne movimientos sociales de todo el mundo bajo el lema “Otro mundo es posible”. El FSM coincidirá con la reunión de líderes empresariales en la localidad suiza de Davos.

Se escuchan llamadas telefónicas grabadas secretamente en el juicio de Blagojevich

En Illinois, el juicio político del Gobernador demócrata Rod Blagojevich continuó el martes por segundo día consecutivo. Blagojevich está boicoteando el proceso. Los senadores estatales escucharon una grabación de seis minutos en la que Blagojevich habla de aprobar una ley a cambio de una contribución a su campaña. Blagojevich dijo que las grabaciones están sacadas de contexto.

Informe: Bancos rescatados se unieron para intentar derrotar proyecto de ley de los sindicatos

El Huffington Post reveló que al menos dos bancos que recibieron miles de millones de dólares a raíz del rescate financiero de los contribuyentes participaron en una conferencia telefónica en la que discutieron el rechazo de una medida respaldada por los trabajadores, que disminuiría los obstáculos para que los trabajadores se afilien a los sindicatos. Esta conferencia, que tuvo lugar el 17 de octubre, reunió a representantes de siete corporaciones, entre ellas Bank of America, solo días después de que recibió un rescate financiero del gobierno de 25.000 millones de dólares. También participó AIG, otra firma rescatada por los contribuyentes. El tema tratado fue la Ley de Libre Elección de los Empleados, que impediría que los empleadores exijan elecciones con votos secretos y los obligaría a reconocer los sindicatos si la mayoría de los trabajadores están de acuerdo. Durante esta conferencia, los participantes pidieron que se hagan donaciones a los grupos que trabajan para rechazar la medida en el Congreso. El cofundador de Home Depot Bernie Marcus describió este proyecto de ley a favor de los sindicatos como el “fin de la civilización”.
Bernie Marcus dijo: “Para financiar los programas en los que lo van a poner van a tener que sacar el dinero de algún lado. Los sindicatos irán tras cualquier persona que se gane la vida trabajando, no cabe duda de eso. Joe el plomero, en lo que sea que trabaje, pagará por esto en el futuro junto con todos los demás. Los impuestos empresariales aumentarán como todo lo demás. Esto es el fin de una civilización. Así es como desaparece una civilización. Estoy sentado aquí como un hombre de estado mayor y estoy viendo cómo sucede, y no puedo creerlo”.
Un documento interno del Bank of America advertía que la aprobación de este proyecto de ley aumentaría los costos de los comerciantes al por menor debido a la mayor sindicalización. Pero también admitía que esta medida incrementaría el “poder adquisitivo de los consumidores de bajos ingresos debido a que representaría un aumento de facto de los salarios y los beneficios”. Stephen Lerner del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios dijo: “Las mayores corporaciones que crearon el problema están, al mismo tiempo, pidiéndonos que los rescatemos y luego utilizando ese dinero para impedir que los trabajadores mejoren su calidad de vida”.

Ex Director Ejecutivo de Merrill Lynch fue citado en investigación sobre premios a ejecutivos

Aquí en Nueva York, el ex Director Ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, fue citado como parte de una investigación estatal sobre los premios otorgados a los ejecutivos en las firmas que recibieron dinero del rescate financiero. Thain renunció esta semana luego de que se revelara que entregó 4.000 millones de dólares en premios un mes antes de lo habitual. Estos premios fueron aprobados tan solo tres días después de que los accionistas decidieran fusionar Merrill Lynch con Bank of America. Bank of America recibió miles de millones de dólares en dinero extra del rescate financiero por la adquisición.

Acusan a 3 personas por incendiar iglesia la noche de las elecciones

En Massachusetts, se presentaron cargos de derechos civiles contra tres hombres blancos por incendiar una iglesia a la que asisten mayoritariamente personas negras, en la noche de las elecciones. Autoridades policiales dijeron que el incendio había sido iniciado intencionalmente, en respuesta a la victoria del Presidente Obama. La iglesia prácticamente había terminado una costosa restauración cuando fue completamente incendiada.

Un hombre se declara culpable de perpetrar ataques la noche de las elecciones

Mientras tanto, uno de los tres sospechosos acusados de cometer una serie de crímenes de odio en la noche de las elecciones se declaró culpable. Brian Carranza podría ser condenado hasta a diez años de prisión. Los otros dos sospechosos se declararon inocentes y están libres bajo fianza. Según la policía, los tres condujeron por las calles de los barrios negros de Staten Island durante la noche de las elecciones buscando víctimas a las que atacar. Un adolescente musulmán negro fue golpeado con un bate de béisbol y debió ser hospitalizado. También atacaron a otro hombre negro, a un hispano y tiraron a golpes a un hombre blanco que confundieron con un afroestadounidense. El hombre pasó más de un mes en coma.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama afronta una prueba de privilegios del poder ejecutivo ya que Rove ha sido citado de nuevo por los despidos de fiscales y el procesamiento de Siegelman

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, ha citado al ex consejero de la Casa Blanca Karl Rove para que testifique la próxima semana por el despido de nueve fiscales federales y el procesamiento judicial del ex gobernador de Alabama, Don Siegelman durante el gobierno de Bush. Anteriormente Rove se había negado a presentarse ante el comité, y el ex presidente Bush defendió su postura legal. El abogado de Rove, Robert Luskin, declaró que analizaría el asunto con el equipo legal del Presidente Obama en la Casa Blanca para determinar la posición del gobierno de Obama. Hablamos con el abogado Scott Horton y con el ex gobernador de Alabama Don Siegelman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El manual secreto de leyes antiterroristas de Bush — y los intentos para que se haga público

Analizamos los comunicados secretos del Departamento de Justicia del gobierno de Bush sobre detención, interrogatorio, vigilancia y procesamiento. Las opiniones recogidas en ellos fueron emitidas por la Oficina de Asesoramiento Legal y aconsejaban al ejecutivo sobre la legalidad de una amplia gama de tácticas empleadas en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Algunos de estos archivos se han hecho públicos, pero muchos siguen secretos, incluyendo aquellos que tienen que ver con el programa de vigilancia nacional. El sitio web de investigación ProPublica ha recopilado la primera base de datos pública de todo lo conocido hasta el momento sobre estos comunicados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Sanders vota No a Geithner: “Él] es más una parte del problema… que la solución”Hablamos con el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) acerca de su decisión de votar contra Tim Geithner para el cargo de Secretario del Tesoro; hablamos también sobre el plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares impulsado por Obama, y sobre por qué los 700.000 millones de rescate financiero representan “el mayor escándalo financiero de la historia de este país”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: