miércoles, 28 de enero de 2009

Estará AMLO representado en precampaña perredista


Los dos bloques más poderosos al interior del perredismo, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador tendrá representación en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir, en 53 distritos federales, quienes competirán el 5 de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

La dirigencia nacional del partido reservó 447 candidaturas (247 de mayoría y 200 de representación proporcional) para definir a sus candidatos por acuerdo, pero no alcanzaron acuerdos en 53 distritos ubicados en el Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur,
estado de México y Sinaloa.

El cierre de registro de precandidatos concluye el último minuto de este miércoles.

Pero los dos bloques más poderosos al interior del perredismo (Izquierda Unida, que agrupa a las corrientes leales a López Obrador, y Nueva Izquierda, del presidente nacional, Jesús Ortega) llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial.

Las 53 precandidaturas que registró Nueva Izquierda las encabeza en Texcoco Horacio Duarte, quien fuera el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados durante el juicio de desafuero de López Obrador.

Además, los cuadros que competirán por Nueva Izquierda son los mexiquenses Mario Moreno y Gabriel Islas, y los capitalinos Miguel Cedillo Fernández, Samuel Hernández Abarca, Antonio Lima Barrios, José Luis Morua, Norberto Sánchez Nazario, Laura Piña y Daniel Salazar Jiménez, entre otros.

Víctor Hugo Círigo, Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano se perfilan para ser considerados en la lista de diputados de representación proporcional o plurinominales (los que no hacen campaña y llegan a San Lázaro con base en el número total de votos que alcance el partido).

Dolores Padierna sostuvo que todos los cuadros que presentará Izquierda Unida son lopezobradoristas, principalmente de Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad y Renovación, ADN y el grupo de Marcelo Ebrard.

La lista de precandidatos que presenta el bloque lopezobradorista la encabezan Ricardo Gerardo Higuera, Norma Díaz, Balfre Vargas, Ramón Jiménez, Juan Bustos, Edgar Torres, Beatriz Castelar, Leticia Quezada, Santana, Adrián Michel, Avelino, Guillermo Sánchez, Marisela Sánchez, Rubén Escamilla, Higinio Chávez y Manuel González.

Los cuadros cercanos a Marcelo Ebrard que competirán por una diputación federal son Ricardo Gerardo Higuera, Beatriz Castelar Adrián Michel y Trinidad Belauzarán.

En lo local empuja a Alejandra Barrales y Leticia Bonifaz.

"Que sea un mero procedimiento de selección de candidaturas, que no se vea como una batalla campal, porque no lo es, el partido tiene que entender todos debemos entender que el DF es un bastión que todos debemos de cuidar muchísimo", aseveró Dolores Padierna.

El bloque presentará a Alejandro Encinas y Ricardo Ruiz para encabezar sus propuestas de candidatos a diputados plurinominales.

Indicó que el PRD se ubica con triunfador en 25 de 27 diputaciones federales del DF y que en la interna IU ganará 21.

"De todos esperamos un mínimo de 100 diputados, 60 por mayoría y 40 pluris en todo el país, que será una bancada digna e importante, vamos a una campaña muy por debajo de territorio y esa bancada hará un buen papel", puntualizó.

fml

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

No hay comentarios: