jueves, 29 de enero de 2009

México: En cinco entidades, grupos justicieros

Autoridades federales y estatales han detectado por lo menos una docena de “expresiones” de ese tipo


Por: Diego Enrique Osorno

Al surgimiento de un Comando Ciudadano por Juárez que con financiamiento de empresarios promete “terminar cada 24 horas con la vida de un criminal”, se suman las apariciones recientes de otros supuestos grupos armados principalmente en Guerrero, Morelos, Estado de México y Sonora.

Del “Ejército Popular Antidrogas” que desde noviembre pasado ha colocado mantas en diversas ciudades de Guerrero y Morelos, hasta el Comando Ciudadano por Juárez que se asume como “el primer movimiento posrevolucionario ciudadano (sic)”, autoridades federales y estatales han detectado por lo menos una docena de “expresiones” de este tipo, de acuerdo con funcionarios judiciales de diferentes corporaciones federales y estatales que fueron consultados.

En el caso de Chihuahua, a finales del año pasado, comenzó a trascender públicamente en actos gremiales y publicaciones la inminente creación de un grupo parapoliciaco que combatiría al crimen organizado en Ciudad Juárez, donde las autoridades, ante los asesinatos y deserciones, han decidido viajar a comunidades indígenas de Oaxaca para nutrir sus raquíticas corporaciones policiales con nuevos elementos.

Ayer, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Chihuahua, Andreu Rodríguez, respondió al comunicado emitido por el autodenominando Comando Ciudadano. A través de un escrito enviado a MILENIO, el legislador del PRI aseguró que “era de esperarse la respuesta de la ciudadanía en este tono. Sin embargo, no es el camino por el cual se vayan a resolver las cosas”.

De acuerdo con el legislador, “ni el Ejército ni el gobierno federal, a través de sus corporaciones policiacas, tienen más espacio de defensa. El mismo mensaje es para el gobierno estatal y municipal. Si no hay respuesta al reclamo de la gente esto puede crecer. O arreglan el problema o el estallido social se multiplica en todo el país. Cuidado con eso”.

Consultado al respecto, un funcionario de la PGR aseguró, por su parte, que el comunicado del grupo armado era parte de una estrategia de narcoterrorismo implantada por uno de los diversos grupos del crimen que se disputan el control de la ciudad fronteriza.

Ganaderos armados

Petatlán, en los linderos de la sierra guerrerense y la Costa Grande, es el municipio desde donde Rogaciano Alba dirigió durante varios años la Unión Ganadera del Estado, antes de que una veintena de sus más cercanos fueran asesinados y una de sus hijas secuestrada. Sumergido en la clandestinidad desde mediados del año pasado, el ganadero emprendió la formación de un grupo denominado “Ejército Libertador del Pueblo”, el cual ha colocado mantas con mensajes amenazantes contra narcotraficantes de la región, así como también exaltando el valor del Ejército mexicano “por sus logros en la lucha contra el narcotráfico”.

Así, Rogaciano Alba, quien en las indagatorias de la Operación Limpieza emprendida por la SIEDO fue señalado como presunto narcotraficante al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, se ha convertido en el líder de un grupo identificado plenamente como paramilitar, y al cual se le adjudican diversas ejecuciones, entre ellas las del director de la policía de Iguala “por trabajar para losBeltrán Leyva”.

En su primer mensaje, difundido el 20 de noviembre, el “Ejército Libertador” de Rogaciano, plantea: “Se convoca al pueblo de México a la guerra contra el narcomenudeo... En Guerrero nació el Ejército Popular Antidrogas y ya tenemos importantes células en otros estados de la República”.

De acuerdo con informes oficiales, este grupo opera en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Vengadores del pueblo

Otros dos grupos del mismo corte aparecieron en la misma zona del país durante los últimos meses. Se trata de un grupo denominado “El Comando Negro” y otro más llamado “El Vengador del Pueblo”. Este último ha colocado mensajes en lugares públicos, acusando al ex líder ganadero de dirigir desde muchos años un cártel de la droga en Guerrero y de haber ordenado el asesinato de la abogada Digna Ochoa, defensora de activistas de la región. Otros estados como Oaxaca y Chiapas han registrado también la aparición de grupos armados en regiones con influencia del crimen organizado.

El investigador Luis Astorga, estima que luego del surgimiento de Los Zetas, los grupos criminales de diversas regiones del país han cambiado sus esquemas tradicionales de operaciones, desechando a sus equipos de sicarios para empezar a formar lo que el especialista de la UNAM llama “núcleos paramilitares”.

Darío Azzellini, especialista italiano del crimen organizado y en particular de lo que él llama “las nuevas guerras”, equiparó la situación de México con la de Colombia, donde la guerrilla fue atacada por grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia. “El modelo paramilitar en México es diferente al colombiano. En Colombia se organizaron tropas irregulares que se adueñaron de tierras, casas, etcétera. En México se crean comunidades paramilitares. Se les infiltra, se les prepara y se les vuelve comunidades paramilitares”.

Declaraciones de guerra

En medio de esta ola de apariciones de supuestos nuevos grupos armados, una organización denominada Movimiento Armado del Norte emitió un comunicado electrónico en el cual le declara la guerra al gobierno mexicano. La misiva firmada en Sonora logró captar la atención de las fuerzas armadas, según reveló el editorialista de MILENIO Javier Ibarrola.

A diferencia de los otros grupos, este mensaje circuló por las redes virtuales por donde suelen hacerlo otros escritos del EPR, EZLN y ERPI en él, el Movimiento Armado del Norte asegura ser “una organización de carácter revolucionaria conformada por estudiantes, profesionales y trabajadores; con el objetivo de defender la soberanía del pueblo mexicano, sobre las agresiones del capital extranjero, el imperialismo y los abusos e injusticias del actual gobierno, teniendo como base fundamental las ideas yprincipios sociales. Surgidos en marzo de 2006, hoy organizados como un Movimiento de Resistencia Armada contra el Gobierno, por la necesidad de hacer frente al actual sistema político y económico de nuestro país en defensa del pueblo”.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: