viernes, 8 de enero de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 7 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Trece personas asesinadas en ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en Pakistán

En Pakistán, al menos trece personas murieron en dos ataques estadounidenses con aviones no tripulados. Según se informa, los ataques impactaron en un campo de entrenamiento de militantes en la región tribal de Waziristán del Norte.

Grupo de Al Qaeda: atentado en base de la CIA se produjo en represalia por ataques con aviones no tripulados

Estados Unidos ha realizado cinco ataques dentro de Pakistán desde el atentado con bomba de la semana pasada en una base de la CIA en Afganistán. El miércoles, el grupo de Al Qaeda en Afganistán dijo que el atentado contra la CIA se había llevado a cabo en represalia por los ataques estadounidenses con aviones no tripulados realizados contra Pakistán en los que murieron líderes de los militantes.

Enviado de ONU saliente advierte sobre aumento de militarización en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, el jefe saliente de la misión de las Naciones Unidas está advirtiendo a Estados Unidos que no permita que su escalada militar deje de lado las necesidades civiles y humanitarias de ese país. En un discurso de despedida ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Kai Eide dijo estar preocupado por la posibilidad de que no se atienda a las necesidades civiles de Afganistán.

Kai Eide dijo: “Estoy preocupado por las tendencias negativas. Estoy preocupado por la creciente impaciencia en la opinión pública de donantes, por la creciente frustración del público afgano ante lo que ven como expectativas no colmadas, y por las dificultades de las fuerzas internacionales y afganas para poner a la insurgencia a la defensiva”.

Yemen: sospechoso de atentado en avión comercial se reunió con clérigo militante

Un gran jurado federal formuló acusaciones contra el presunto autor del atentado frustrado contra un avión comercial el día de Navidad. Umar Farouk Abdulmutallab enfrenta seis cargos penales, entre los que se encuentra el intento de utilizar un arma de destrucción masiva. En el día de hoy, el gobierno yemení dijo que Abdulmutallab se había encontrado antes con el clérigo militante Anwar al-Awlaki, que ha sido vinculado con el incidente de Fort Hood en noviembre en el que trece personas resultaron asesinadas.

Pentágono: 20% de los prisioneros liberados de Guantánamo se involucran en actividad militante

Un informe del Pentágono recientemente divulgado sostiene que la cantidad de prisioneros liberados de Guantánamo que se incorporan a la actividad militante luego de su liberación va en aumento. El miércoles, el Pentágono afirmó que uno de cada cinco prisioneros de Guantánamo ha vuelto a la lucha, en relación con uno de cada siete según un informe de abril pasado. Al igual que como ocurrió con afirmaciones previas, el informe del Pentágono brinda pocos detalles e impide la verificación independiente. El informe tampoco brinda detalles de cuántos de los ex prisioneros se involucraron en acciones militantes como resultado de las torturas sufridas en Guantánamo. El atentado con más víctimas fatales llevado a cabo por un ex prisionero de Guantánamo fue perpetrado por el kuwaití Abdallah al-Ajmi, que mató a trece personas en Irak en 2008. El abogado de Al-Ajmi dijo que su defendido se había radicalizado y estaba mentalmente inestable luego de cuatro años de torturas en Guantánamo.

Fiscal hondureño quiere presentar cargos contra líderes militares

En Honduras, el Fiscal General quiere acusar a los más altos líderes militares por el papel que desempeñaron en el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya, en junio pasado. El miércoles, el fiscal Luis Alberto Rubí solicitó a la Suprema Corte que aprobara órdenes de detención en las que se acusara a los comandantes militares de abuso de poder. Zelaya fue obligado a abandonar Honduras a punta de pistola y su gobierno fue reemplazado por un régimen golpista. El caso se convertiría en la primera acción legal en contra de los militares desde el derrocamiento de Zelaya. Es poco probable que la Suprema Corte apruebe las órdenes de detención, ya que ha emitido varios fallos que respaldan el golpe. El Presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, también ha reclamado la amnistía para todos los líderes golpistas.

Cuba investiga a contratista estadounidense preso

En Cuba, un contratista estadounidense continúa tras las rejas, por ser sospechoso de ser espía de Estados Unidos. El contratista fue arrestado el mes pasado luego de entregar equipos a grupos cubanos opositores. La empresa del contratista, Development Alternatives, trabaja en régimen de contrato para el Departamento de Estado con el objetivo de “mejorar la democracia” en Cuba. El miércoles, el jefe de la asamblea nacional cubana, Ricardo Alarcón, afirmó que el contratista sigue siendo investigado.

Alarcón declaró: “Ustedes saben que es una nueva institución que hay en Estados Unidos, que son agentes, torturadores, espías, que en la privatización de la guerra los contratan. Este es un señor contratado por una empresa que contrata para los servicios secretos norteamericanos y de quien hemos hecho investigaciones. Les puedo asegurar que está mucho mejor, pero mucho mejor, que las víctimas de esos contratistas en todo el mundo”.

Buque en contra de caza de ballenas sufrió daños en choque contra ballenero

Una embarcación en contra de la caza de ballenas sufrió grandes daños en un choque contra un ballenero japonés en el Océano Austral. El Ady Gil perdió la proa en su totalidad en el altercado con dicho ballenero. El gobierno japonés dice que los activistas navegaron demasiado cerca del buque y que se atravesaron deliberadamente en su camino. No obstante, Sea Shepherd, el grupo al que pertenece la embarcación, dijo que los embistieron a propósito. El grupo dice que seguirá protestando contra los balleneros en alta mar.

Convoy de ayuda llega a Gaza

Un convoy de ayuda humanitaria con alimento y suministros médicos llegó a la Franja de Gaza, prácticamente un mes después de que partió de Gran Bretaña. El miércoles, miembros del convoy Viva Palestina comenzaron a ingresar a Gaza mediante el cruce de frontera de Rafah, en Egipto. Se prevé que los mismos pasarán las próximas 48 horas distribuyendo los suministros de ayuda. El convoy se retrasó más de una semana tras una disputa con el gobierno egipcio. Mientras ingresaba a Rafah, el líder del convoy y parlamentario británico, George Galloway, criticó la demora.

Galloway dijo: “Sentimos mucho la demora. Nos gustaría disculparnos con nuestros amigos de Palestina por la demora, pero el mundo entero sabe por qué nos retrasamos”.

Fiscal General de Connecticut se postulará para escaño de Dodd

En otras noticias de Estados Unidos, el Fiscal General de Connecticut, Richard Blumenthal, anunció que se postulará para el escaño del Senado que dejará vacante el senador demócrata saliente Christopher Dodd. Este anuncio tuvo lugar horas después de que Dodd confirmara que no se postulará a la reelección en las elecciones legislativas de este año.

Corresponsal de Fox News: Woods debería convertirse al cristianismo

En noticias sobre los medios, el analista de Fox News Brit Hume suscitó una nueva controversia por sus comentarios sobre los problemas matrimoniales del golfista profesional Tiger Woods. El domingo, Hume dijo que Woods debería convertirse al cristianismo para resolver su vida personal.

Brit Hume dijo: “El Tiger Woods que emerja una vez que se desvanezca el valor de la noticia de este escándalo, la magnitud de su recuperación, me parece, depende de su fe. Él dijo que era budista. No creo que esa fe le ofrezca el tipo de perdón y redención que ofrece la fe cristiana. Por lo tanto, mi mensaje para Tiger sería: ‘Tiger, conviértete a la fe cristiana y podrás tener una recuperación absoluta y ser un gran ejemplo para el mundo’”.

Tsutomu Yamaguchi, doble sobreviviente de bombas nucleares, falleció a los 93 años

Y en Japón, falleció la única persona que se sabe sobrevivió a los dos ataques atómicos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Tsutomu Yamaguchi tenía 93 años de edad. Yamaguchi se encontraba en Hiroshima cuando Estados Unidos arrojó la primera bomba nuclear el 6 de agosto de 1945. Sufrió varias lesiones, pero luego regresó a su ciudad natal, Nagasaki, que fue bombardeada tres días después. En su ancianidad, Yamaguchi se convirtió en un defensor manifiesto de la abolición de las armas nucleares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El convoy de ayuda Viva Palestina llega a Gaza, George Galloway describe una situación “desesperada”

Un convoy de ayuda humanitaria llegó a Gaza casi un mes después de que partió de Gran Bretaña. El miércoles, miembros del convoy Viva Palestina comenzaron a ingresar a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, en Egipto. Se prevé que pasarán las próximas cuarenta y ocho horas distribuyendo los suministros de ayuda. Vamos a Gaza para hablar con el parlamentario británico George Galloway, que encabezaba el convoy.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Al tiempo que Chris Dodd anuncia su retiro, la postura sobre las tarjetas de crédito de su posible sucesor, Tim Johnson, preocupa a los grupos de defensa del consumidor

Dos veteranos senadores demócratas, Christopher Dodd, de Connecticut, y Byron Dorgan, de Dakota del Norte, anunciaron esta semana que no se presentarán para ser reelectos en noviembre. A pesar de que muchos grupos de defensa del consumidor han criticado los vínculos de Dodd con la industria bancaria e inmobiliaria, les preocupa aún más Tim Johnson, su posible sucesor en el cargo de presidente del Comité Bancario del Senado, ya que, entre otras cosas, fue el único demócrata que se opuso a la legislación que endureció las regulaciones para la industria de las tarjetas de crédito.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una mirada al futuro de la televisión: el opositor a la consolidación de la propiedad de los medios Byron Dorgan se retirará; la compra de NBC por parte de Comcast está siendo examinada

La decisión del senador Byron Dorgan de retirarse del Senado sorprendió a mucha gente en Washington. Dorgan ha sido uno de los principales opositores de la consolidación de la propiedad de los medios y de la política comercial de Estados Unidos. Hablamos con Jeff Chester, del Centro para la Democracia Digital, acerca del retiro de Dorgan y también de cuál es el panorama futuro de los medios digitales con el acuerdo de Comcast de adquirir el control de NBC Universal en estudio y la disputa entre Time Warner Cable y News Corp resuelta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Por qué el informante que reveló el gigantesco caso de evasión impositiva de UBS es el único que va a ir a prisión?

Un ex empleado del gigante bancario suizo UBS que denunció y brindó información sobre el mayor caso de evasión impositiva de la historia de Estados Unidos se prepara para ir mañana a prisión para cumplir una sentencia federal de cuarenta meses de duración. Bradley Birkenfeld se puso en contacto por primera vez con las autoridades estadounidenses en 2007 y comenzó a proporcionar información confidencial sobre el modo en que UBS ayudaba a miles de estadounidenses a ocultar sus activos en cuentas secretas suizas. Hablamos con su abogado, Stephen Kohn, director ejecutivo del Centro Nacional de Empleados Denunciantes de Irregularidades (NWC, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: