viernes, 8 de enero de 2010

Anuncian ONG denuncias penales por la construcción de la Villa en El Bajío

Exhortan al alcalde de Zapopan a respetar las suspensión de las obras


Si perdemos la sede, los culpables tendrán nombre y apellido, señala el Comité Organizador

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Denuncias penales en contra de Martha Ruth del Toro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y Francisco Cornejo, dueño de la inmobiliaria Cornejo Barragán S.A. de C.V, además de un exhorto al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez a cumplir las instrucciones judiciales y la solicitud al magistrado Eleuterio Valencia Carranza para que se excuse del litigio, fueron las medidas anunciadas por Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, tras el desacato del Ayuntamiento de Zapopan a la orden de suspensión de obra de la Villa Panamericana en El Bajío del Arenal, que dictó el juez Quinto de lo Civil.

En tanto el presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez aclaró que procederá hasta que resuelva la Segunda Sala del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TAE), a la que fue turnado el juicio de nulidad administrativa que fue llevado en el Juzgado Quinto de lo Civil mientras se reanudaban labores en el TAE.

Ambas agrupaciones civiles que interpusieron dicho juicio en defensa de esta zona de recarga de acuíferos y de transición del bosque de La Primavera informaron que denunciarán hoy penalmente a Martha Ruth del Toro, titular de Semades, quien “servilmente otorgó la autorización al constructor (de la Villa Panamericana) con una serie de inconsistencias que hacen pensar que ella había dado prácticamente su acuerdo antes de conocer la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó el promovente”, detalló el presidente de Parlamento de Colonias, Ludger Kellner.

Kellner explicó que también procederán penalmente en contra del constructor, Francisco Cornejo, porque él debe estar consciente del grave daño que intenta cometer al medio ambiente, a la ecología, a la salud y vida de los pobladores afectados.

“Las denuncias penales son en contra de los responsables en materia ambiental del proyecto de la Villa Panamericana porque aquí se están cometiendo delitos ambientales por tratarse de una zona que se caracteriza en el Plan Parcial como área de protección al acuífero y área de transición, que son dos áreas muy protegidas por las leyes estatales y también federales y como tales deberían respetarse”, puntualizó.

Por su parte, Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica, solicitó al magistrado Eluterio Valencia Carranza que se excuse del litigio, pues aseguró que existen antecedentes de que favorece los intereses del gobierno del estado. El caso más reciente es el de La Ciudadela.

Ludger Kellner agregó que le entregaron el pasado martes al alcalde de Zapopan un oficio en el que le pidieron: “Nos responda a nuestra petición de audiencia, asuma su calidad y responsabilidad de presidente municipal; disponga y ordene lo conducente a sus colaboradores a efecto de que se acate la ley y el mandato de suspensión, y proteja el interés de la ciudadanía”.

Vielma Ordóñez respondió ayer mismo: “Ese tema, quien está haciendo esas obras es un particular y estamos en el debate técnico si es el Ayuntamiento el que tiene que parar o es el gobierno del estado quien tiene que ver que se cumpla la sentencia y se paren las obras”.

Aunque el alcalde zapopano reiteró que está a favor de que se “den las mejores decisiones y que estén apegadas a la legalidad”.

“Por supuesto, el criterio de promoción del municipio y del estado es importante, pero finalmente es un asunto en el que tienen que ver los tribunales y ahí están”, refirió.

El presidente de Parlamento de Colonias por su parte le respondió a Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Coapg), quien al conocer la orden de suspensión advirtió que no se puede cancelar la construcción de la Villa Panamericana en El Bajío y que en caso de llegar a ese extremo, se perderá la sede y los culpables tendrán nombre y apellido.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: