viernes, 8 de enero de 2010

La Policía Estatal se lanza contra opositores al Macrobús

Los manifestantes derribaron un muro de contención; hay ocho detenidos


ANALY S. NUÑO

La segunda represión en contra de opositores al Macrobús ocurrió la mañana de este miércoles cuando al menos 100 manifestantes de colonias del tramo que comprende el eje vial de la carretera Tesistán bloquearon de manera simbólica cuatro de los seis carriles, asegurando que “si estuviera el Macrobús, así estaría a diario”.

“Acostúmbrate, porque cuando éste el Macrobús así va a estar el desmadre”, respondían los inconformes ubicados en el cruce de la calle La Cardona y carretera Tesistán ante los reclamos de automovilistas que circulaban por la zona.

Entre consignas y reclamos a los funcionarios públicos, representantes de las colonias Marcelino García Barragán, Jardines de Nuevo México, Valle de Tesistán y San Gonzalo, entre otras, aseguraron que el edil zapopano Héctor Vielma Ordóñez no cumplió con su promesa de campaña pues “nos abandonó en la lucha contra el Macrobús”.

Luego de dos horas de bloqueo y ante la ausencia de autoridades para dar respuesta a las peticiones, los manifestantes acusaron a Vielma Ordóñez de estar en complicidad con Emilio.

“¿Hay desinterés o complicidad?”, se preguntó Juan Vázquez Ocampo, ex presidente de la colonia Jardines de Nuevo México, “no sé pero ahora les demostraremos que el pueblo manda y el gobierno obedece”, a lo que una mujer respondió: “así se habla a las autoridades que ponemos y luego nos quieren morder”.

Tras lanzar esta advertencia los manifestantes se dirigieron al inicio de la obra para lo que será el carril exclusivo del transporte articulado donde con palas y picos derrumbaron una barra de contención de unos 10 metros de largo, la cual aún se encontraba fresca.

“Emilio chingas a tu madre” se escuchaba una y otra vez mientras la maquinaria era retirada y se removía la cimentación por parte de los trabajadores, entre aplausos y porras.

A la par los manifestantes mostraban mantas con las frases “Obra clausurada por falta de consenso”, “Clausurado por el pueblo” y “El pueblo se cansa de tanta pinche tranzas”.

“¡Fuera macrobús, fuera macrobús!”, gritaban los opositores ante la presencia de elementos de la Secretaría de Vialidad y policías municipales quienes permitían la manifestación sin intervenir, “ha sido pacífica y hasta el momento no ha habido problemas”, manifestó un gendarme.

Tras la limpia de los escombros con maquinaria de la empresa, policías estatales llegaron al lugar y detuvieron a ocho de los manifestantes en medio de gritos y jaloneos entre los antimotines y los vecinos que trataron de impedir los arrestos.

A pesar de las detenciones, los manifestantes siguieron plantados en lugar “lo que vamos a hacer es presión social y a demostrarles que el que manda es el pueblo”, por lo que aseguraron que, la manifestación continuará el día de hoy.

Tras lo hechos, Vielma Ordóñez dijo que su postura sigue siendo la misma que todos los alcaldes priístas que asumieron el poder el primer día de enero, es decir, “que se paren las obras del Macrobús hasta haber un estudio integral de movilidad urbana”.

“La gente tiene una necesidad real de ser escuchada en cuanto al tema del transporte. Yo creo que es importante que comencemos a escucharla. De parte de nosotros no se autorizará ninguna obra de construcción del Macrobús hasta tener ese Plan Integral de Movilidad”.

Agregó que para que dé inicio el plan de movilidad falta que se instale la comisión de adquisiciones, ver cómo están las finanzas para poder contratar ese estudio en conjunto con los otros municipios, además de un acuerdo con el gobierno del estado.

“Aquí lo importante es que entendamos que tenemos que resolver el transporte para la gente y en esta solución del problema estoy convencido de que tienen que haber Tren Ligero, macrobús y transporte tradicional, tiene que haber un manejo más eficiente de taxis, bicicletas, tiene que haber una política de movilidad integral y en ese sentido es lo que los priístas estamos pretendiendo hacer, sale ese estudio y hasta haber ese estudio va haber obra de Macrobús en Zapopan”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: