viernes, 8 de enero de 2010

Vigente, el pensamiento de Melchor Ocampo ante embates del clero

La política hacendaria llevará al abandono de grandes sectores sociales: Guzmán


Autoridades estatales y universitarias conmemoraron los 196 años del natalicio del prócer

MELINA GIL Y ÓSCAR VILLEDA (Reportera y corresponsal)

Entre exigencias de respetar la laicidad y críticas a la ausencia de un proyecto real de nación, se sucedieron los actos de homenaje a Melchor Ocampo, personaje de quien ayer se celebró el 196 aniversario de su nacimiento.

Ocampo, pensador vigente

“Si las actuales autoridades hacendarias conocieran la historia nacional, como ocurría con Ocampo, sabrían que la situación del país no mejorará con el incremento de impuestos y la imposición de nuevos gravámenes. Ni tampoco con la reducción presupuestal a la educación y a la ciencia. De persistir la política actual, lo único que ocurrirá será el abandono de grandes sectores sociales”, advirtió en el homenaje nicolaita, el orador oficial, Napoleón Guzmán Ávila, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, señaló en su discurso, la campaña que actualmente libra el Estado laico, ante “la entronización” de actitudes obscurantistas y conservadoras. En ese sentido -apuntó-, “adquiere actualidad y presencia el pensamiento de Ocampo, y la postura asumida por los reformistas”.

“En la actualidad resulta incuestionable que México requiere de una profunda transformación. Para la clase gobernante la solución se halla en las llamadas reformas estructurales, pero éstas no deben servir únicamente para enriquecer a unos cuantos, privilegiar a las clases empresariales y mantener el estado de marginación y miseria que hoy padecen millones de mexicanos”, afirmó Guzmán Ávila en el Colegio de San Nicolás.

Reafirmando sus palabras, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció que 11.2 millones de mexicanos viven en miseria extrema y 36 millones lo hacen en pobreza moderada. Además, la numeralia refleja que 4 de cada diez mexicanos presentan al menos algún tipo de carencia.

Ocampo ya reconocía la necesidad de una transformación, apuntó el orador. “Pero expresaba que las revoluciones armadas no eran la solución, por lo que urgía por una revolución de ideas”.

Ser liberal

Un llamado a proseguir con el espíritu progresista de Ocampo fue el exhorto expresado por el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, quien llevó la voz oficial del homenaje realizado por el Ayuntamiento de Morelia.

Preocupado por los problemas nacionales, Ocampo fue un reformista, consideró Cadenas Calderón, “atendiendo a su afán, exhorto a continuar impulsando su esencia liberal y progresista, aun cuando esto represente la afectación de los intereses de minorías hegemónicas”.

Siguiendo el tono del discurso, el líder sindical equiparó la competencia actual entre los grupos de derecha e izquierda con la lucha entre liberales y conservadores de los tiempos de Ocampo, aunque con menor definición y más ansia de control.

“Vivimos la inexistencia de un acuerdo nacional y de líneas generales de desarrollo que sean respetadas por quien acceda al poder, indistintamente de la ideología que se profese, ocasionan inestabilidad política y crisis económica, que se reflejan actualmente en el incremento de la gasolina y de los gravámenes”.

Expuesto el escenario, Cadenas Calderón afirmó que al igual que el homenajeado, se debe privilegiar el aspecto formativo para trasformar la realidad, “ya que no hay otra forma real de emancipación humana”.

Personaje universal

En el municipio de Contepec, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se reunió con el alcalde, Francisco Bolaños Carmona, para celebrar el 196 aniversario del natalicio de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, conocido para la posteridad como Melchor Ocampo.

Político mexicano, egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de México, se dedicó también al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Fue nombrado gobernador de Michoacán, puesto desde el que se rebeló contra el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde se cedían a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas.

Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Juárez y a otros liberales. A Ocampo le fue asignada en su momento la Secretaría de la Gobernación y fue pieza clave de la Guerra de Reforma.

Francisco Bolaños destacó que algunos de éstos postulados aún siguen vigentes, por lo que instó a la población a redoblar esfuerzos para construir un país en el que se mejore la calidad de vida.

Por su parte, Calderón Torreblanca elogió el pensamiento de Melchor Ocampo, quien “se convirtió en un ciudadano universal, que contribuyó con su ejemplo a construir el México de hoy”. Por ello, “debemos de reconocer que fue uno de los hombre más prominentes, con una visión diferente del nacionalismo y del Estado, comprometido con su pueblo, cuya herencia aún es vigente”.

Subrayó la importancia de continuar con la defensa del Estado laico, “pues es la voluntad del pueblo la que así lo determina”. Finalmente, el contingente se colocó junto al monumento erigido en honor del reformador para colocar una ofrenda floral, y minutos más tarde inauguró el patio cívico de la escuela primaria Melchor Ocampo, en donde las autoridades de gobierno repartieron cientos de juguetes.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: