martes, 5 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 4 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

CDC subestimó en un 40% el número de nuevos casos de SIDA

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reconoció que subestimó drásticamente el número de personas que contraen SIDA en Estados Unidos. El CDC informó que cuarenta mil personas contraen esta enfermedad cada año, pero ahora este organismo calcula que la cifra real es de 56 mil, lo que representa un aumento del 40. Los funcionarios del CDC dijeron que estos nuevos índices fueron descubiertos tras utilizar la nueva tecnología de análisis de sangre de este organismo. El Wall Street Journal informa que el CDC sabía sobre este incremento en el número de casos desde el año pasado, pero esperó para hacer el anuncio hasta la conferencia internacional sobre el SIDA en México. Los activistas defensores de las personas con SIDA ahora están exigiendo más fondos federales para programas de prevención de esta enfermedad. Desde el año 2002, el presupuesto para la prevención del CDC disminuyó un 19 ajustado a la inflación.

Organización Mundial de la Salud: Aún falta mucho para que la epidemia del SIDA se termine

En México, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el SIDA era la enfermedad infecciosa más desafiante, y probablemente la más difícil que la humanidad haya tenido que afrontar.

Margaret Chan dijo: “Aún falta mucho para que esta epidemia se termine, permítanme reiterarlo, aún falta mucho para que esta epidemia se termine y vamos a estar en esto por mucho tiempo. Primero que nada, debemos hacer un trabajo mucho mejor en lo que respecta a la prevención. Es la única manera de avanzar y asegurar una respuesta adecuada a largo plazo”.

El sábado, miles de personas marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir igualdad de derechos para los homosexuales y para que se ponga fin a la discriminación contra las personas que son VIH positivo. Entre las personas que concurrieron a la marcha se encontraba el activista venezolano por los derechos de los homosexuales Edgar Carrasco.

Carrasco dijo: “La homofobia es una enfermedad social que impide el desarrollo y limita el goce y libre ejercicio de los derechos humanos. Tal es el impacto de este odio desmedido que políticas públicas de salud como son las relacionadas al VIH/SIDA se han visto preocupantemente frenadas”.

Dieciséis oficiales de la policía china murieron en ataque en Xinjiang

Dieciséis oficiales de la policía china murieron cuando hombres armados atacaron una estación de la policía en la región Xinjiang, en el noroeste de China. Este ataque tuvo lugar sólo cuatro días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín. Activistas de derechos humanos dicen que temen que este ataque provoque que las autoridades chinas repriman severamente a los miembros de la población de la etnia musulmana Uighur de la provincia de Xinjiang.

Informe: Pruebas contra sospechoso en caso de ataques con ántrax son circunstanciales

El New York Times informa que las pruebas recabadas por los investigadores del FBI contra el Dr. Bruce Ivins en relación a los ataques con ántrax del año 2001 son circunstanciales. Ivins es el científico del Ejército que se suicidó la semana pasada luego de enterarse de que probablemente sería acusado del ataque con cartas que contenían ántrax, a raíz del cual cinco personas murieron.

Ex funcionario del FBI: La Casa Blanca quería culpar a Al Qaeda de los ataques con ántrax

Mientras tanto el New York Daily News informa que inmediatamente después de los ataques con ántrax de 2001, funcionarios de la Casa Blanca presionaron reiteradas veces al Director del FBI Robert Mueller para que demostrara que eran una segunda ola de ataques de Al Qaeda. Un funcionario retirado del FBI le dijo a este periódico: “Realmente querían culpar a alguien del Medio Oriente”.

La FCC defiende la Neutralidad de la Red y falla en contra de Comcast

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dictaminó que la empresa proveedora de Internet Comcast violó las políticas federales cuando bloqueó la circulación de información de algunos usuarios. La FCC concluyó que Comcast monitoreó el contenido de las conexiones de Internet de sus clientes, y bloqueó selectivamente a algunos usuarios del programa BitTorrent. El fallo de la comisión es considerado un hito en la defensa de la Neutralidad de la Red.

Obama descarta oposición a excavaciones petroleras costa afuera

El senador Barack Obama dejó de lado su oposición a las excavaciones petroleras costa afuera, tras semanas de críticas de su rival republicano, John McCain. Obama dijo que estaría dispuesto a expandir algunas excavaciones petroleras costa afuera si eso significaba obtener la aprobación de un proyecto de ley de energía bipartito más amplio para hacer que el país sea más independiente en lo que refiere a la energía. Obama le dijo al Palm Beach Post: “No quiero ser tan intransigente como para impedir que hagamos algo”.

McCain sugiere adoptar tácticas iraquíes para combatir el crimen urbano

El senador John McCain sugirió adoptar tácticas utilizadas en Irak para combatir el crimen urbano en Estados Unidos. McCain hizo este comentario mientras hablaba ante la Liga Urbana Nacional.

El senador McCain dijo: “Y algunas de estas tácticas –si mencionamos la guerra de Irak- son como las que usamos en las Fuerzas Armadas. Vamos a los barrios, tomamos fuertes medidas, proporcionamos un ambiente seguro para las personas que viven allí, y nos aseguramos de que los criminales conocidos estén bajo control. Y les proporcionamos un ambiente estable y luego ellos cooperarán con el cumplimiento de las leyes”.

Los hospitales están deportando cada vez más inmigrantes enfermos

El New York Times informa que los hospitales estadounidenses están deportando a cada vez más inmigrantes gravemente heridos o enfermos que no logran encontrar clínicas que los acepten sin seguro médico. Los hospitales regularmente llevan a cabo las deportaciones ellos mismos, sin ayuda de las autoridades de inmigración estadounidenses. Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes describen este proceso como una especie de vertedero internacional de pacientes. El Dr. Steven Larson, de la Universidad de Pensilvania, dijo: “El algunos de estos casos, la repatriación es prácticamente como la pena de muerte. He visto como cargan a los pacientes en un avión como si fueran paquetes para sacarlos del país, y una vez que esa persona sale del país, aquí se olvidan del asunto”. Al menos una empresa privada, MexCare, puede ser contratada para que se encargue de las deportaciones de los hospitales.

Wal-Mart sugiere que victoria de Obama provocaría sindicalización

El Wall Street Journal informa que Wal-Mart ha advertido a sus gerentes que una victoria de Obama en noviembre provocaría la sindicalización de las tiendas de Wal-Mart. En las últimas semanas, miles de gerentes y jefes de departamento de tiendas Wal-Mart han sido citados a asistir a reuniones obligatorias para hablar de las desventajas de la sindicalización. El Journal informa que los gerentes de recursos humanos que conducen las reuniones no le dicen específicamente a los asistentes qué votar en las elecciones de noviembre, pero dejan en claro que votar a Obama equivaldría a permitir el ingreso de sindicatos.

Tasa de desempleo aumenta a 5,7%. GM perdió 15 mil millones de dólares

En materia económica, la tasa de desempleo oficial de Estados Unidos aumentó a 5,7, una cifra récord en cuatro años, luego de que 51 mil trabajadores perdieron sus empleos en julio. En lo que va del año, la economía de Estados Unidos ha sufrido la pérdida de 460 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo en adolescentes es ahora de poco más del 20. Mientras tanto, General Motors informó la pérdida de 15 mil millones de dólares durante el segundo trimestre. Además, otro banco se ha visto obligado a cerrar. First Priority Bank de Florida es el octavo banco que cierra este año.

Juez de Seis de Jena es retirado del caso

En materia jurídica, un juez que estudiaba los casos penales de algunos de los acusados de los “Seis de Jena” fue retirado del caso. La imparcialidad del juez J.P. Mauffray había sido cuestionada luego de que describió a los adolescentes acusados de “violentos” y “busca pleitos”.

Activista de derechos humanos egipcio hallado culpable

Un juez egipcio condenó en ausencia al destacado activista por los derechos humanos Saad Eddin Ibrahim a dos años en prisión, por “manchar la reputación de Egipto”. Ibrahim ha criticado al Presidente egipcio Hosni Mubarak durante muchos años. Vive en el exilio desde el año pasado. Ibrahim también ha sido crítico de Estados Unidos por canalizar millones de dólares en ayuda extranjera al gobierno de Mubarak, a pesar de los malos antecedentes de Egipto en materia de derechos humanos.

Escritor y disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, murió a los 89 años

El Premio Nobel de literatura y disidente ruso, Alexander Solzhenitsyn, murió a los 89 años. En 1945 Solzhenitsyn fue condenado a ocho años en prisión por criticar al líder soviético Joseph Stalin. Luego escribió sobre las condiciones carcelarias en el régimen de Stalin en su famosa obra Archipiélago Gulag. En 1970 Solzhenitsyn recibió el Premio Nobel de Literatura. Cuatro años más tarde le quitaron la ciudadanía soviética y fue obligado a exiliarse. Luego de dos décadas en el exilio, regresó a Rusia tras la caída de la Unión Soviética, pero fue muy crítico de la nueva Rusia.

Alexander Solzhenitsyn dijo: “Lo que tenemos hoy en día no puede de ningún modo describirse como democracia. Hoy tenemos una oligarquía, el poder está limitado a un círculo cerrado”.

Activistas negros a Obama: “¿Qué pasa con la Comunidad Negra?”

Y por último, el senador Barack Obama fue increpado el viernes por un grupo de activistas negros durante una reunión del municipio de St. Petersburg, Florida. Tres hombres del International People’s Democratic Uhuru Movement llevaban una pancarta que decía: “¿Qué pasa con la comunidad negra, Obama?”. Luego de que los activistas intentaron interrumpir la reunión del municipio, Obama permitió que uno de los hombres, Diop Olugbala, le hiciera una pregunta.

Diop Olugbala dijo: “En vista de la cantidad de ataques contra la comunidad africana o la comunidad negra por el propio gobierno de Estados Unidos que usted aspira conducir –y estamos hablando de ataques como la crisis hipotecaria de la que habló que no era sólo un tipo de fenómeno general ambiguo, sino un fenómeno que apuntó a la comunidad africana y latina; ataques como el asesinato de Sean Bell por parte del departamento de policía de Nueva York y el de Javon Dawson aquí en St. Petersburg por parte de la policía de St. Petersburg, y los "Seis de Jena” y el Huracán Katrina, y la lista continúa. En vista de todos estos ataques que se realizan claramente contra la comunidad africana, ¿por qué razón usted no ha tenido ni la capacidad ni el tiempo de hablarle a los intereses e incluso hablar en representación de la comunidad africana o negra oprimida y explotada de este país?".

Barack Obama respondió diciendo que ha hablado sobre cada uno de los temas planteados.

Obama dijo: “He hablado sobre las prácticas de préstamos abusivos durante los últimos dos años en el Senado de Estados Unidos y trabajé para aprobar legislación para evitarlas cuando gané la legislatura estatal. Y he dicho varias veces que muchos préstamos abusivos que se realizaron en el sistema de hipotecas apuntaban a las comunidades negras y latinas. He dicho esto varias veces. En segundo lugar, los "Seis de Jena”: yo fui el primer candidato que salió y dijo que esto está mal, y que se cometió una injusticia y debemos cambiarla. Eso en segundo lugar. Cuando Sean Bell fue asesinado, realicé una declaración inmediatamente diciendo que este es un problema".

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El misterio del ántrax: surgen dudas sobre si el gobierno está incriminando falsamente por los ataques del 2001 al científico militar fallecido

El principal sospechoso del FBI en el caso de las cartas con ántrax de octubre de 2001 murió la semana pasada en un aparente suicidio. Bruce Ivins era un científico de elite del gobierno que trabajaba en el laboratorio de investigaciones en biodefensa en Fort Detrick, Maryland. Era uno de los máximos expertos del país en el uso militar del ántrax. Pero muchos de sus colegas han expresado un profundo escepticismo sobre las acusaciones del FBI. Hablamos con la Dra. Meryl Nass, experta en ántrax, y con el blogger Glenn Greenwald.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Importante activista del control de armas era espía del lobby de la industria armamentística

La revista Mother Jones reveló que una conocida activista del movimiento a favor del control de armas es en realidad una espía secreta de la Asociación Nacional del Rifle y lobbista de la industria de las armas. Durante la década anterior, esta mujer, Mary Lou Sapone, logró convertirse en activista de casi todas las grandes organizaciones para la prevención de la violencia con armas. Sapone, que utilizaba su nombre de soltera, Mary McFate, ayudó a organizar la Marcha de un Millón de Madres en el año 2000 y supervisó las iniciativas de la organización Estados Unidos por la Prevención de la Violencia con Armas (SUPGV, por sus siglas en inglés). Hablamos con el periodista de investigación James Ridgeway, que ayudó a hacer pública la historia, y con Barbara Hohlt, de la organización Estados Unidos por la Prevención de la Violencia con Armas, que conocía a Sapone y trabajó con ella.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La FCC falla en contra de Comcast por bloquear el acceso a la web

En una histórica decisión, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dictaminó que la empresa proveedora de Internet Comcast violó las políticas federales cuando bloqueó la circulación de información de algunos usuarios y ordenó a la compañía que cambie la forma en que administra su red. Hablamos con Craig Aaron, director de comunicaciones de Free Press, el grupo que ayudó a elevar la queja a la FCC.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: