martes, 6 de abril de 2010

Instruyen en derechos humanos a los universitarios homosexuales


Lunes, 05/Abr/10 01:58 Susana Rodríguez
• No se denuncia porque no saben cómo hacerlo
• Lo primero es capacitación si los empleados no toman en cuenta la recomendación pueden ser incluso despedidos

Los jóvenes universitarios que tienen una preferencia distinta a la heterosexual han vivido en la Universidad situaciones de discriminación. La institución cuenta con una área de defensoría de derechos humanos al interior de la misma institución, sin embargo no todos hacen uso de ella o no saben cómo hacer las denuncias en la mayoría de las veces por temor, comentó el defensor de los derechos humanos en este encuentro con los jóvenes comentó César Zúñiga, activista colaborador del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC), que inició ya un grupo de formación humanista con enfoque para el grupo de la diversidad sexual.

El primer tema que José Francisco Silva García, defensor de los derechos humanos abordó con los jóvenes fue precisamente cuáles son los derechos en contra del estigma, la discriminación y cómo se defienden al interior de la propia Universidad. Un gran apoyo para explicarles a los jóvenes sobre el tema fue darles ejemplos de denuncias anteriores y al mismo tiempo se habló también de la cultura de la denuncia poco practicada por los universitarios cuando les son violados sus derechos fundamentales.

Incluso el promotor de los derechos humanos se comprometió a darles un curso específico para aprender la forma en que debe hacerse una denuncia ante los casos de estigma y discriminación; esto le da herramientas al defensor de derechos humanos para presentar ante las autoridades universitarias cada una de estas violaciones seguidas por la institución hasta el último momento.

“En esos casos, él los llevó hasta que las personas de quienes se abusó su derecho se les avisara qué era lo que procedía, siempre lleva a la gente de la mano, en estos casos él daba una recomendación a la instancia o la persona que hizo la discriminación y las recomendaciones va por poderes”.

El Consejo Universitario le pide al defensor de los derechos universitarios un reporte de los casos presentados ante sus instancias sobre estigma y discriminación, él reporta pero ese no es su único trabajo, emite además recomendaciones para las instancias involucradas además de remitir al personal con quienes pueda darles una capacitación sobre estos casos. “Aquí se encuentra con una pequeña concomitante, los chavos que han sido discriminados no denuncian, no saben cómo denunciar”.

Es por eso que para Zúñiga es muy importante que los jóvenes conozcan la manera adecuada de presentar una denuncia por eso hizo un compromiso con los jóvenes asistentes a este primer encuentro para explicarles sobre la forma de hacer la denuncia y darle seguimiento porque de lo contrario, al no hacerse como lo estipulan los estatutos universitarios, la denuncia no procede y el trámite se queda trunco.

Como defensor de los derechos humanos, Zúñiga tiene incluso la capacidad no sólo de hacer recomendaciones, sino incluso de pedir el despido del personal si no acata la recomendación inicial.

Los hechos de discriminación que más se presentan al interior de la Universidad que sí se denuncian, son ejercidos por el personal administrativo hacia los jóvenes hombres al momento de saludarse de beso y también sucede con las chicas lesbianas, sólo que ellas no denuncian. Ellas le hacen el comentario de los hechos, pero no continúan con el proceso.

Para los jóvenes, este encuentro con el tema de la defensa de los derechos humanos fue muy interesante, quieren ahora aprender la forma de hace una denuncia para posteriormente ser ellos replicadores de esta información entre los demás estudiantes interesados en esta información.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: