martes, 6 de abril de 2010

Trabajadores de MSX conformaron órgano de representación ejidal, denuncia el FAO

Autoridades no hacen nada para frenar estos delitos, acusa Covarrubias

PAULINA BÁRCENAS

A pesar de que la Procuraduría Agraria canceló la renovación del comité ejidal de Cerro de San Pedro luego de que se detectó que en un padrón apócrifo figuraban como supuestos ejidatarios 30 trabajadores de la Minera San Xavier, estos empleados realizaron un evento extralegal y se han conformado en un órgano de representación ejidal, así lo denunció a La Jornada San Luís Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal del Frente Amplio Opositor FAO.

El activista comentó que etas acciones están comenzando a enojar a los ejidatarios del lugar, debido a que esto se está haciendo a sabiendas de las propias autoridades quienes no han tenido intervención alguna para frenar este tipo de actuaciones delincuenciales.

Además señaló que Alejandro Rivera, quien fuera jefe de residencia de la Procuraduría Agraria y luego Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Fernando Silva Nieto vendió a MSX la idea de llevar a cabo todos y cada uno de los actos de usurpación que van desde la firma del arrendamiento de las tierras del Núcleo Agrario y hoy como parte de la estructura de MSX aconseja las acciones de violencia que se suscitan en el poblado desde hace algunos años y ahora en la impunidad impulsa los últimos acontecimientos.

Covarrubias Rendón aseguró que estas acciones obedecen únicamente a la desesperación de la minera de capital canadiense, pues se está quedando sin permisos y sin la posibilidad para obtenerlos, lo que la está llevando a “prenderla mecha” de la violencia en la zona.

En este sentido, expresó que los afectados no están dispuestos a permitir más atropellos de las autoridades. “Concentraremos nuestros destacamentos en Cerro de San Pedro. Nos preparamos para responder con las armas de la legalidad y el derecho a la autodefensa. Iremos a las instancias legales para impugnar y exigir el respeto a la legalidad. Pero no nos quedaremos sentados. Ya no” expresó.

Recalco además que si se registran hechos de violencia en la demarcación, hacen totalmente responsables a las autoridades estatales, pues se le ha solicitado la intervención en el asunto al gobernador Fernando Toranzo, sin embargo este únicamente “se lava las manos” argumentando que esto se trata de una problemática de carácter federal, añadiendo. “En su conciencia que descansen los actos de violencia que están por estallar en Cerro de San Pedro”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: