martes, 6 de abril de 2010

La derecha gobernante pisotea a la clase trabajadora, denuncia Oliverio Esquivel

Que ni siquiera se discuta la reforma laboral, exige el representante del SUEUM

CELIC MENDOZA ADAME

Los trabajadores debemos promover que el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo ni siquiera se discuta y exigir que se aplique tal como está, ya que la “derecha gobernante” la pisotea, y al llevar una contrapropuesta cualquier partido u organización simplemente acepta que se discuta, subrayó el representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en el programa de unidad que lleva a cabo la Federación Sindical Mundial (FSM) en México, Oliverio Esquivel Reyes.

Los trabajadores –enfatizó en su oportunidad el presidente de la región América de la FSM, Ramón Cardona– tienen la demanda de un modelo económico y social que tenga por objetivo al ser humano, que beneficie a las mayorías de las poblaciones en todo el mundo. Informó sobre el recorrido que realizan en diversos estados para preparar el próximo 16 Congreso Sindical Mundial: “confiamos en los avances del movimiento sindical clasista para colocarse en las primeras filas de los combates por la transformación de las sociedades en beneficio de sus trabajadores y pueblos”.

Acompañados también del secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alfonso Vargas, los sindicalistas han visitado Mexicali, Tijuana, Monclova, Saltillo, Monterrey y Zacatecas donde realizaron diversos encuentros con diferentes organizaciones sindicales, además de participar en el Distrito Federal en un nutrido Encuentro Internacional de Trabajadores auspiciado por la “Otra Obrera”, movimiento que agrupa a trabajadores integrantes de sectores del campo, de la ciudad y del mar que sostienen un sindicalismo de lucha anticapitalista.

Al respecto, Ramón Cardona y Luis Alfonso Vargas destacaron las actividades que sostuvieron con los trabajadores del sector minero de Cananea; ahí Ramón Cardona conoció de la firmeza de los que han decidido ocupar la mina dispuestos a enfrentar las amenazas de los irresponsables y crueles patronos asegurándoles que la solidaridad de la FSM continuará hasta su victoria evocando a los mineros de Cananea en combativa huelga en defensa de sus derechos por cerca de mil días.

“En Latinoamérica hay gigantescas diferencias entre ricos y pobres, entre distintos grupos étnicos, entre hombres y mujeres, entre zonas rurales y urbanas, entre regiones relativamente prósperas y atrasadas dentro de una misma nación”, expresaron.

En América Latina, dijo, el ingreso marca la diferencia: uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 a 19 años pertenecientes a 20 por ciento más pobre, no termina la educación primaria, mientras que de 20 por ciento más rico sólo uno de cada 25 no la termina. Las desigualdades socioeconómicas se traducen en desigualdades educativas que se trasmiten de generación en generación.

Cada 28 segundos un estudiante latinoamericano abandona las aulas de escuelas o colegios por falta de dinero o por problemas educativos; 40 por ciento de los niños no son matriculados en preescolar y 35 por ciento de los jóvenes no llegan a secundaria; menos de 60 por ciento que se matricula en la secundaria la termina; más niños pobres o indígenas asisten a lecciones, pero aprenden menos o abandonan la escuela antes que los menores con mayor solvencia económica.

El presidente de la FSM región América destacó que los trabajadores ganan cada vez más conciencia de sus derechos y de su fuerza para luchar por conquistarlos o preservarlos. “Tan es así, que conscientes de que en la unión está la fuerza, en la región avanza la voluntad de integración como vía para acceder a otras alternativas que nos permitan revertir siglos de explotación”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: