martes, 6 de abril de 2010

Emplazan ciudadanos a la empresa Dragón; le dan ocho días para irse del municipio de Izúcar de Matamoros


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La comisión ciudadana de Izúcar de Matamoros que exige la reubicación de la empresa Dragón Agricultura Nacional SA, dio un plazo de ocho días para que esta planta de insecticidas abandone el municipio; en caso contrario, los habitantes comenzarán a bloquear el paso de los camiones, así como los accesos a la fábrica.

Si la empresa se empeña en continuar dentro de Izúcar y el gobierno no apoya la exigencia de los ciudadanos, los bloqueos se endurecerán y alcanzarán a la carretera federal a Puebla, así como a la autopista de cuota Siglo XXI, que va de Atlixco a Cuautla, Morelos.

El consejo ciudadano aseguró que se mantendrá firme en su postura, y si ninguna de estas medidas funciona, continuarán con el plan para impedir la instalación de urnas durante la jornada electoral del 4 de julio.

Por lo pronto, este día preparan una nueva marcha de habitantes de Izúcar en contra de la empresa Dragón; partirá en punto de las 8 de la mañana del crucero a San Juan Epatlán para arribar frente a las instalaciones de la planta de agroquímicos que se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera que conduce al vecino municipio, en el poblado de Las Bocas.

Ayer por la tarde, los integrantes de la comisión se reunieron para definir las actividades que realizarán durante esta semana.

La primera de ellas fue la redacción de un documento, un emplazamiento, por medio del cual se le informó a los directivos de la empresa que tienen sólo ocho días para que Agricultura Nacional salga definitivamente de Izúcar de Matamoros.

Quien recibió la “notificación” fue Gilberto Moreno Ramírez, responsable de la seguridad interna de la fábrica, y les respondió a los ciudadanos con una petición: más tiempo para que la empresa pudiera recoger sus pertenencias.

–¿La empresa está dispuesta a irse? –se le preguntó a los integrantes de la comisión. “Confiamos en que así sea. Esa fue la respuesta del representante de Dragón”, aseguraron.

Respecto a la marcha que organizaron para la mañana de este lunes, la comisión subrayó que esta acción es completamente ciudadana y es una medida de presión con el objetivo general de mejorar las condiciones ambientales del municipio, ante la “inactividad” de las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el tema.

Rechazaron los señalamientos del secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien este viernes sostuvo que ese movimiento se encuentra politizado por los diferentes partidos políticos.

Los integrantes reconocieron que durante las primeras reuniones, como la del sábado de hace dos semanas, hubo personajes que sí intentaron aprovechar la convocatoria de izucarenses para sacar un beneficio político, como en el caso de José Luis Pineda, Mario Vélez y otros.

Incluso se le pidió a Gilberto Maldonado, representante del movimiento magisterial democrático poblano, que se abstenga de tomar el micrófono pues aunque es oriundo del municipio no es parte del consejo ciudadano.

“Como habitantes de Izúcar de Matamoros no les podemos negar que acudan a las marchas pues también son ciudadanos y también les perjudica Dragón, pero no encabezan las marchas ni nada y menos toman decisiones. Rechazamos rotundamente lo que señaló el señor Valentín Meneses”, subrayaron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: