martes, 6 de abril de 2010

EE.UU.: Camino para empleo de armas nucleares sigue abierto


Washington, 6 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos anunció que el país recurrirá a las armas nucleares sólo en circunstancias extremas, al publicar hoy su nueva estrategia al respecto.

Con tal advertencia, Washington deja abierto el camino para emplear ese armamento cuando se trate de "defender sus intereses vitales y los de sus aliados", señala el informe sobre la doctrina nuclear del país publicado este martes.

También señala el documento que el terrorismo nuclear, según la Casa Blanca, representa el mayor y más inmediato peligro, mientras hace mención a que la red Al Qaida y sus adeptos tienen el propósito de dotarse de armas atómicas.

Aunque la administración estadounidense afirmó que realizará restricciones al uso de armamento atómico y renuncia al desarrollo de nuevas armas nucleares, además de expresar una reducción de sus reservas en ese sentido, no descarta su empleo.

Según anticipó la víspera Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, esta puesta al día de la estrategia nuclear estadounidense es la primera desde 2002, con la cual el actual mandatario pretende desmarcarse de su predecesor George W. Bush.

La misma se produce al comienzo de una semana en la que el presidente Barack Obama firmará el jueves en Praga un nuevo acuerdo de desarme con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que sustituirá al START de 1991.

En un análisis previo, el periódico The Guardian alertó que de acuerdo a lo que se esperaba, Obama omitiría declarar que Estados Unidos no sería el primero en lanzar un ataque nuclear.

Incluso, mientras limita las condiciones de una agresión de ese tipo hará una excepción para países como Irán y la República Popular Democrática de Corea, precisa el periódico del Reino Unido.

Pero en una entrevista con el The New York Times, antes de la divulgación de la nueva estrategia, Obama describió su política como parte de un esfuerzo más amplio para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Sin embargo, el país aumenta la inversión en la modernización de su infraestructura de armas, que según un funcionario de la Casa Blanca es para "facilitar aún más reducciones de armas nucleares", subraya The Guardian.

La presentación de la nueva estrategia nuclear militar, se efectúa una semana antes de la realización en Washington de una cumbre internacional sobre el tema con más de 40 países invitados.

Fuente: Prensa Latina
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: