martes, 6 de abril de 2010

Pide CNDH al Gobierno informe sobre muerte de estudiantes en Monterrey


De no ser así, serán evidenciados, dijo el ombudsman, quien presentó su informe de labores en la SCJN.

La Jornada en línea
Publicado: 06/04/2010 13:14

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio 15 días al gobierno federal para entregar un informe sobre el enfrentamiento en Monterrey, NL, donde murieron dos estudiantes del Tec, o "serán evidenciados ante la opinión pública", dijo el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien hoy presentó su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

"Pedimos los informes y estamos a la espera de que nos contesten". Hasta el momento, ni la marina ni el Ejército han respondido por estos hechos, manifestó el ombudsman.

Ante la muerte de civiles, la estrategia de combate al narcotráfico debe ser revisada, sostuvo y demandó que los elementos de las Fuerzas Armadas, reciban más capacitación que prevenga violaciones a los derechos humanos.

“Hace falta más capacitación, más estrategias de actuación que busquen proteger los derechos de la sociedad en general, y en su caso, combatir la delincuencia con la energía adecuada.

El ombusdman resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa siendo la dependencia con más recomendaciones del organismo. En los últimos cinco años, las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas se incrementaron 500 por ciento, reiteró.

Asimismo, expresó su respaldo a iniciativa que discute el Senado para que las instituciones que no acepten las recomendaciones de la CNDH sean obligadas a exponer sus razones ante el Congreso de la Unión.

(con información de Jesús Aranda)

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: