martes, 28 de agosto de 2007

Y mas sobre la GUERRILLA

Ayer puse dos noticias muy importantes sobre la guerrilla de Guerrero (la verdadera guerrilla no la marca acme) Buscan Ejército y policías a 50 encapuchados que atacaron en la carretera a Tarétaro y Detienen con un arsenal a presunto guerrillero; ataca grupo armado en Coyuca de Catalán pues hoy aparece una nueva noticia sobre la persona que fue detenida con el arcenal.


Se lleva la SIEDO, el presunto guerrillero del ERPI detenido en Coyuca de Catalán





Martes 28 de Agosto de 2007



Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Vigilado por un fuerte dispositivo de seguridad, con efectivos de la Policía Federal Preventiva del sector caminos, así como de la Agencia Federal de Investigaciones, fue llevado ante el agente del Ministerio Público de la federación, en las oficinas de la UMAN, el presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) Arturo Duque Alvarado.
También a ese lugar llevaron las armas y uniformes que según el informe policiaco fueron encontrados en la casa del detenido, en la comunidad de Chámacua de Michelena, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Minutos antes de las 4 de la tarde, tres patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) de caminos y un auto Escape, gris, llegaron a las oficinas la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN). De inmediato cerraron la calle Nicolás Bravo y sus accesos por las calles de Aldama y Bandera Nacional, con elementos de la Policía del Estado y de la PFP, fuertemente armados, y soldados del Ejército en un vehículo militar, Hummer, artillado.
Según los titulares del MP federal, entregaron al detenido a agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que ellos se encargaran de su traslado a la ciudad de México, con el respaldo de miembros de la PFP, del sector caminos.
También señalaron que a la SIEDO le entregaron las armas, las mochilas con los uniformes con las siglas del ERPI, así como las balas que le fueron encontradas a Duque Alvarado cuando fue detenido.
A las 5 de la tarde, policías de la AFI sacaron en una bolsa de plástico oscura las armas, después las tres mochilas y una caja en la que había sobres amarillos, en los que supuestamente estaban las balas encontradas en la casa de seguridad del ERPI en donde fue detenido Arturo Duque. Todos estos objetos se los llevaron en una camioneta Suburban express de la AFI.
Minutos después Arturo Duque fue sacado de las instalaciones de la UMAN, custodiado por efectivos de la AFI, todos con el rostro cubierto y fuertemente armados, y lo subieron en otra camioneta de la AFI, en la que sería trasladado a la ciudad de México.
Entre los policías ahí presentes, comentaban que lo mejor hubiera sido trasladarlo en helicóptero y no por carretera “por la peligrosidad del detenido”.

Codehum y ONG vigilarán operaciones de la policía y el Ejército en La Montaña

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) dio a conocer que en coordinación con organismos civiles de derechos humanos, realizarán un monitoreo a las operaciones policiacas y militares que se realicen en la entidad para determinar si en esas acciones se violan las garantías individuales.
El presidente de ese órgano autónomo, Juan Alarcón Hernández, informó de ese acuerdo este lunes, cuando acudió a una reunión en el Congreso del Estado, y fue entrevistado sobre la operación del fin de semana en donde fue detenido al presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Arturo Duque Alvarado. Dijo que los familiares del detenido no han pedido la intervención de la Codehum.
Juan Alarcón explicó que en el acuerdo para monitorear las operaciones militares y policiacas participan organismos civiles como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y la organización Incide.
Dijo que harán el monitoreo “en la región de La Montaña donde principalmente hay preocupación por los operativos de seguridad pública, que lesionan intereses de los ciudadanos y por ese motivo la Codehum hizo el compromiso de participar con organismos civiles”.
Para el presidente de la Codehum es importante “realizar este monitoreo, ir detectando los problemas que se presenten en los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y el Ejército inclusive”.
“Hicimos el compromiso con Incide, Tlachinollan y expresamos nuestro propósito de participar en el monitoreo sobre los operativos de seguridad pública; en este momento se está apenas llevando a cabo la implementación del monitoreo, se están revisando unos detalles y estamos pendientes”, añadió.
Dio a conocer que este año la Codehum ha recibido en lo general “más de 600 quejas en contra de efectivos policiacos en todo el estado, hay una treintena de recomendaciones; 120 opiniones y propuestas; estamos trabajando en la recepción de quejas y en el envío de los resolutivos de la Codehum”, añadió. (Jesús Saavedra / Chilpancingo).




No hay comentarios: