martes, 28 de agosto de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Denuncia Asa Cristina Laurell un subejercicio en la aplicación de los dineros destinados al Seguro Popular

* En el primer semestre del año sólo se transfirió a los estados 23% de los 21.2 mmdp autorizados, explica la secretaria de Salud

* El Seguro Médico para una Nueva Generación afiliará este año a 734 mil recién nacidos, que representa apenas el 34% de los dos millones de nuevos ciudadanos, aclara

A pesar de que el gobierno espurio considera un éxito la semana de afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación, el Seguro Popular registra en el primer semestre del año un subejercicio en la aplicación de los recursos destinados a las entidades federativas, aseguró la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Mientras el comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, Daniel Karma, aclara que no se podrá afiliar a más familias al Seguro Popular por falta de presupuesto, la Comisión nacional de Protección Social en Salud reporta que en lo que va del año sólo se había transferido 23 por ciento de los 21.8 mil millones autorizados al Seguro Popular para este año, destacó.

Hizo énfasis en que la omisión en la transferencia del dinero del Seguro Popular a las entidades federativas “es sumamente grave, ya que sólo en ese rubro la Secretaría de Salud está canalizando nuevos recursos a los estados”.

El hecho de que los recursos públicos no se canalicen se traduce en la falta de prestación de servicios a toda la población sin acceso a la seguridad social laboral y, en particular, a las 5.4 millones de familias inscritas en el Seguro Popular, subrayó.

La ausencia de fondos –explicó— se refleja en la falta de medicamentos, insumos y equipos, en la insuficiencia de personal y la nula posibilidad de construir la infraestructura médica necesaria para dar una respuesta efectiva a la demanda de la población derechohabiente.

“Es de señalarse que la Secretaría de Salud tiene la obligación legal de transferir la cuota social y la aportación solidaria federal de las familias aseguradas a las entidades federativas en el calendario señalado por la Ley General de Salud”, agregó.

Con relación a la afiliación de 388 mil recién nacidos al Seguro Médico para una nueva generación, Asa Cristina Laurell aclaró que en este año nacerán alrededor de dos millones de mexicanos, según proyecciones.

Recordó que el Seguro Popular se fijó como meta la afiliación de 734 mil recién nacidos, es decir sólo el 34 por ciento de la población total.

El gobierno usurpador “considera un éxito haber afiliado menos del 20 por ciento de los aproximadamente dos millones de recién nacidos”, puntualizó.

Precisó también que resulta insostenida la afirmación de Karma, en el sentido de que no hay dinero para incorporar a nuevas familias al Seguro Popular.

Y explicó por qué: El presupuesto del 2007 para el Seguro Popular se incrementó en 78 por ciento con relación al año pasado. Es decir, pasó de 12.2 a 21.8 mil millones de pesos.

El aumento se autorizó con la intención de garantizar las condiciones económicas para afiliar anualmente al 14.3 por ciento de las familias sin seguridad social. “Es decir, deberían afiliarse por lo menos a un millón 800 mil familias durante el año en curso”, agregó.

Con la falta de recursos para financiar los programas de salud destinados a las familias sin acceso a la seguridad social, la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México afirmó que el gobierno ilegítimo se está caracterizando por sus constantes señalamientos de la necesidad de incluir muy activamente al sector privado en la prestación de servicios de salud a la población.

El señalamiento se encuentra en el documento de la Alianza por un México Sano y “no se cansan de señalarlo los directivos del IMSS, el ISSSTE y la SSA”, mencionó al calificar de “sumamente sospechosas las declaraciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, contra el Seguro Popular por promover la informalidad, y del comisionado Karma, de que no hay dinero para afiliar más familias.”

Demandó que el dinero para salud autorizado por el Cámara de Diputados debe usarse para prestar servicios al pueblo de México y propuso que los recursos se canalicen directamente a las instituciones prestadoras de servicios –IMSS, ISSSTE y secretarías estatales de salud— y no al Seguro Popular, “porque el subejercicio sistemático del presupuesto de la Comisión Nacional y las declaraciones de Karma confirman que tenemos razón”.

Reiteró la necesidad de incrementar el presupuesto a salud y “es inadmisible que quede en las arcas de Hacienda o en los bolsillos de funcionarios corruptos”.

· · · · ·

No hay comentarios: