martes, 24 de junio de 2008

SONORA: Toman indígenas caseta Fundición. Dejan el paso libre a los camiones y automóviles. (Fuente: El Imparcial). Fundición, Sonora.

Cerca de 200 indígenas mayos de Benito Juárez tomaron la caseta de Fundición para permitir el paso sin pagar el peaje a los camiones y automóviles que pasan por la Carretera Internacional, para presionar al Gobierno del Estado.

La presión, señaló Antonio Baymori Yocupicio, regidor étnico del Cabildo de Benito Juárez, es para decirle al gobernador Eduardo Bours Castelo, que ponga atención a las comunidades del Municipio. Aseguró que ya han hecho todo lo posible para ser escuchados, pero ni Gobierno ni el Congreso del Estado han querido escuchar las demandas como es el de la autorización de un crédito para que el Ayuntamiento de Benito Juárez adquiera maquinaria.

Los manifestantes también solicitan mayor asistencia en apoyos para proyectos productivos, de salud, educación y vivienda. “Nos tiene olvidados el Gobierno del Estado, ya no podemos aguantar más, por eso tomamos la caseta, estamos conscientes de las acciones que realizamos y sabemos lo que lograremos, así que no le tememos a lo que hacemos”, precisó el edil indígena.

Baymori Yocupicio aseguró que las acciones no eran fomentadas pero sí apoyadas moralmente por el alcalde de Benito Juárez, Ernesto Cornejo Valenzuela, quien al momento de la toma de la caseta se encontraba en Hermosillo en espera de la reunión del Congreso del Estado.

Pero en el lugar se observaron varios vehículos oficiales a los que les taparon los logotipos con cartulinas y mantas. La toma de la caseta tenía todo el tinte para que permanezca por bastante tiempo, ya que los manifestantes llevaban consigo cacerolas, ollas, comales, verduras y hasta carpas. El edil señaló que no sabían cuánto tiempo mantendrían tomada la caseta, pues dijo que todo dependía de la respuesta del jefe del Ejecutivo estatal, ya que hasta las 14:30 horas de ayer no había acudido a dialogar con ellos ningún representante del Gobierno estatal.

Exigencias: Ser atendidos por el Gobierno del Estado en la adquisición de maquinaria para el Ayuntamiento, y atención en servicios de salud, educación y vivienda.

No hay comentarios: