martes, 2 de diciembre de 2008

Asimetrías: Intrusión, Husmeo y Control

Fausto Fernández Ponte

"Control, siempre control, y más control de la sociedad: es el sueño de los fascistas que cada día se convierte en realidad".
Pedro Raz y Proal

I
A éste escribidor –pensionado tras 57 años de ejercicio profesional como periodista— el Instituto Mexicano del Seguro Social le informó que suspendería el pago de pensión si no obtuviere nueva credencial que incluyere el CURP.

Al escribidor esa disyuntiva le dio un tufillo a inconstitucionalidad por violar claramente sus derechos humanos y conculcar las garantías individuales. La CURP, sábese, es la credencial única de registro de población.

"¿Para qué quiere el IMSS esos datos de la CURP?", se le inquirió a cierto funcionario de alto nivel del área de pensionados del IMSS. "La respuesta fue una perogrullada: "Para tener información acerca de usted".

"¿Y para qué quiere el IMSS tener información acerca de mí?" Otra perogrullada por respuesta, pero ésta reiteradamente más gedeónica y necia: "Es que en caso de emergencia allí tendríamos sus datos médicos".

¿Datos médicos? Hasta donde sábese, la CURP no contiene información acerca del estado de salud del habiente o ni qué sustancias o medicamentos cáusanle alergias o reacciones negativas, etcétera.

La racionalidad de esa respuesta pareció coartada tonta, en el sentido de que sus autores y promotores, si bien pudieren ser ineptos y sin sensibilidad alguna, son francamente perversos. ¿Perversidad por omisión o por comisión?

II

¿Por qué? Porque los autores y promotores de incluir la CURP en la tarjeta de identidad de derechohabientes y pensionados del IMSS actúan ciertos de que todos éstos ciudadanos y ciudadanas son tontos. Hay arrogancia en esa actitud.

El tema es asaz atañedero: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó hace unos días que el Instituto Federal Electoral exija como condición para dispensar credencial de elector la presentación de la CURP.

El Tribunal resolvió revocar ese procedimiento del IFE , pues usar la CURP es inconstitucional, pues limita el derecho de los ciudadanos a votar. Sin credencial de elector no se puede ejercer ese derecho.

Por inferencia válida, la CURP es, igualmente, inconstitucional, pues su propósito es el de ejercer control sobre la población civil sin ningún mandato de la Carta Magna –no hay legislación al respecto—. Es simplemente un "fiat".

Es decir, un "fiat" gubernamental que se remonta a los años postreros del sexenio de Carlos Salinas, retomado luego por el gobierno que presidió Ernesto Zedillo y, luego, promovido por el que encabezó Vicente Fox.

El señor Salinas, obsesionado por controlar las andanzas de los mexicanos, resolvió establecer un antecedente de la CURP, pero se topó con resistencias.

III

El señor Zedillo, por su parte, intentó instrumentar la idea del control poblacional pero también halló resistencias. Al disléxico neural don Vicente fue más laxo que sus predecesores, pero no mucho.

Esa insistencia violenta normas morales y éticas y, a no dudarlo, de laya constitucional. Más ello es comprensible: los mandatarios aquí citados no son abogados ni comprenden el alcance deontológico del derecho.

Sin embargo, el Presidente de Facto Felipe Calderón es abogado, aunque sábese que para él el derecho es sólo una entelequia maleable y, por ende, dúctil, susceptible de distorsión en cuanto a exégesis y aplicación.

¿Por qué los abogados del IMSS y del IFE no señalan a sus empleadores la inconstitucionalidad de acciones que específicamente en materia de la CURP incurren esas entidades del Estado mexicano? Es posible que sí lo hagan…

Pero también es posible que, tras la advertencia a sus superiores, los abogados del IMSS y el IFE sean desoídos, pues no son los departamentos jurídicos los que diseñan, determinan y aplican las políticas de control social.

Esos intentos de controlar la población mediante guisas grotescas –por burdas— como las del IMSS y el IFE representan prácticas de intrusión, husmeo y control inconstitucional de la ciudadanía con fines políticos.

Son éstas prácticas fascistas, que denotan, desde los prismas de la psicología social e incluso la sociología, inseguridad aguda de los personeros de la vertiente ejecutiva que espuriamente representa al Estado.
ffponte@gmail.com

Glosario:

Deontológico: de deontología. Perteneciente o relativo a la deontología. Ciencia o tratado de los deberes.

Dúctil: Dicho de un metal que admite grandes deformaciones mecánicas en frío, sin romperse. Dicho de un cuerpo noi metálico fácilmente deformable. Acomodadizo, de blanda condición.

Fascistas: perteneciente o relativo al fascismo. Partidarios de ésta doctrina. Fascismo: movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia por iniciativa de Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial.

Gedeónico: idiota. De Gedeón, juez israeli de la antigüedad.

Laxo: flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Dicho de la moral relajada libre o poco sana.

Maleable: dicho de un metal que puede batirse y extenderse en planchas o láminas. Materi8al al que se le puede dar otra forma sin romperlo. Fácil de convencer o persuadir.

Neural: perteneciente o relativo al sistema nervioso y las neuronas.

No hay comentarios: