martes, 2 de diciembre de 2008

México: crisis económica complica situación del agro

México, 1 dic (PL) El sector agrario mexicano enfrenta hoy uno de los mayores problemas de los últimos tiempos: producir con altos costos a causa del incremento de los precios de los insumos.

La situación de los campesinos se complica en medio de un contexto en que los precios de los productos continúan su tendencia a la baja condicionados por la crisis financiera mundial.

Fertilizantes, así como semillas de una de las más importantes variedades de maíz, aumentaron hasta ciento por ciento sus precios, según el director de la asociación Nacional de Productores Agrícolas, Víctor Suárez.

Los primeros se venden hasta en 12 mil 500 pesos mexicanos el saco, unos 919 dólares. En 2007 se expedían en sólo seis mil 500 pesos.

La semillas de maíz ahora cuestan mil 758 pesos, cerca de 130 dólares, y en enero del año pasado costaban mil 375.

Por su parte, Javier López, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, subrayó que con el aumento de precios del maíz se benefician sólo unos pocos, en su mayoría los grande distribuidores.

Remarcó que en México, debido a la especulación, el saco de maíz se ubicó arriba de 130 dólares, mientras que se cotizaba en el mercado internacional entre 60 y 85 dólares.

López advirtió que el incremento de insumos imposibilitará obtener altos rendimientos en los diferentes productos agrícolas del país.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: