martes, 2 de diciembre de 2008

Correa advirtió que Alba responderá si niegan créditos a Ecuador

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 01/12/08

Quito, 01 Dic. ABN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a los organismos multilaterales de crédito que se encontrarán con la respuesta contundente de los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) si niegan préstamos a Ecuador por haber advertido que no pagará un porcentaje de la deuda externa por considerarla ilegítima.

“Por ahí algunos organismos multilaterales no nos darán créditos hasta esperar qué pasa con la deuda. Es decir, mezclando peras con tornillos. Ellos no tienen nada que ver en esto”, aseguró el mandatario quien calificó a la actitud como un chantaje.

Correa advirtió que si los organismos multilaterales de créditos intentan hacer eso con Ecuador, van a tener la respuesta contundente de al menos seis países de América Latina, en alusión a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Dominica, integrantes del Alba, bloque al que la nación ecuatoriana asiste como observador.

“Tienen un mensaje muy claro ciertas burocracias internacionales que como siempre son cómplices de los acreedores y explotadores de nuestros países pero se van a encontrar con una nueva América Latina repleta de dignidad que sabrá darle las respuestas del caso si se permiten hacer esos chantajes”, enfatizó.

El jefe de estado ecuatoriano realizó las declaraciones durante su programa semanal de radio , emitido el sábado pasado, informó el portal digital Lavoz.com.

Durante la última cumbre extraordinaria del organismo regional celebrada la semana pasada en Caracas, los mandatarios respaldaron a Ecuador por su postura de auditar la deuda externa y revisar si paga o no un 37% del total de la deuda, por considerarla ilegítima, corrupta e ilegal.

En esa reunión se propuso también establecer una moneda contable común para realizar transferencias entre los miembros de la región, en lugar de utilizar el dólar.

Para ello se conformó una comisión que espera iniciar conversaciones el próximo año para llegar a concretar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: