martes, 23 de noviembre de 2010

Hoy, se vive lo mismo o aún peor que hace 100 años: movimientos sociales


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN/COLABORACIÓN ESPECIAL

Dirigentes de organizaciones sociales, campesinas y de sindicatos, llevaron a cabo el pasado 20 de Noviembre, una jornada de lucha popular denominada “La Revolución es Nuestra; Muera el Mal Gobierno”, que se hizo en conmemoración del Plan de San Luis, la Revolución Mexicana y en un reconocimiento al preso político Francisco I. Madero de la dictadura porfirista, realizada en las instalaciones de la antigua Penitenciaría del Estado en la avenida Juárez.

Juan Valdés Pérez, quien sufriera persecución y cárcel por motivos políticos durante los gobiernos de Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga, fue el orador principal en donde recordó que en esa penitenciaría han estado personas distinguidas como el propio Francisco I. Madero, el doctor Salvador Nava Martínez, estudiantes del Frente Estudiantil Popular, dirigentes del magisterio como el profesor Carlos López Torres, así como de organizaciones sociales, campesinas, sindicatos y trabajadores vallejistas.

Durante el evento, se le dio un reconocimiento especial al dirigente del extinto Partido Comunista Mexicano, Prisciliano Pérez Anguiano. Esa cárcel, indicó Valdés Pérez, ha sido la morada de la disidencia potosina, de los luchadores sociales y revolucionarios durante varias generaciones

Este movimiento, agregó, rescata lo más genuino del pueblo de San Luis Potosí. Antes del acto hubo una conferencia dictada por el escritor y dramaturgo Ignacio Betancourt Robles, investigador del Colegio de San Luis, quien habló de liberales potosinos que de alguna manera fueron precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, que formaron en su momento el Centro Liberal Camilo Arriaga, entre ellos Juan Sarabia, Antonio Soto y Gama, Librado Rivera, un poeta llamado Facha que era nieto de Manuel José Othón, entre otros.

“Los políticos de ahora hacen celebraciones anodinas, convenencieras, porque ha crecido desmedidamente la pobreza, el empleo y se han echado abajo leyes laborales, derechos sociales, etcétera y se debe retomar la estafeta”.

Hoy se continúa viviendo lo mismo o peor que hace 100 años, indicaron los dirigentes de General Tire, de Expresión Combativa de la sección 26 del SNTE, del CMAP, de la Organización Campesina e Indígena de la Huasteca Sur, del Movimiento Organizado “Aquí Estamos”, de la Organización Carrillo Puerto de Querétaro, entre algunos.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: