miércoles, 24 de julio de 2013

El petróleo es nuestro

En concreto
Laura Itzel Castillo

Este lunes empezó a circular en la red un video de Andrés Manuel López Obrador donde nos dirige un mensaje para que nos sumemos a la defensa del petróleo, frente a la reforma energética que amenazan con llevar a cabo desde el gobierno.

Desafortunadamente, con ese proyecto privatizador, se permitiría de manera generalizada la entrada de empresas nacionales y extranjeras que se quedarían con las utilidades que genera la venta de nuestro hidrocarburo, es decir con la renta petrolera. Actualmente de cada peso que se obtiene de Pemex 40 centavos van destinados al presupuesto. Ahora se nos advierte que los privados se quedarían con 60%, por lo que habría un enorme hoyo económico, que se tendría que tapar con el aumento de los impuestos.

Es por esa razón que viene aparejada una reforma hacendaria, que gravaría alimentos y medicinas, además de subir el IVA de 16 a 19% con lo que se le daría un fuerte golpe a las familias trabajadoras. Según el Inegi, en junio de este año se reportó una subida en la tasa del desempleo de 4.99% frente a 4.81% del año pasado.

Lo que se necesita en el país es incorporar valor agregado al petróleo, o sea mano de obra. Implica que se desarrolle la petroquímica, que representa un jugoso negocio a nivel nacional e internacional, ya que todo lo que usamos a diario contiene derivados del petróleo: ropa, útiles, etc. Se requiere producir la gasolina en México y no importarla, como se hace en la actualidad con casi la mitad de lo que consumimos. Se requiere en síntesis una visión comprometida con la nación.

En México hay una cultura de la manifestación pacífica producto de la organización y participación de la izquierda y los movimientos sociales a lo largo de la historia reciente. Ésta es resultado de la construcción de un camino de lucha por ampliar las libertades democráticas y ejercer el derecho a la expresión para la manifestación de las ideas.

El domingo 8 de septiembre tenemos una cita en el Zócalo capitalino a las 10 horas para defender lo que nos pertenece a nosotros y a las futuras generaciones.

No hay comentarios: