miércoles, 13 de julio de 2011

Emprenden campesinos marcha contra obra de hidroeléctrica El Naranjal


CELIA DÍAZ GARCÍA - LUNES, JULIO 11, 2011

Amatlán, Ver.- Aproximadamente 300 campesinos e integrantes del comité Defensa Naturaleza Verde para Siempre salieron a las calles este domingo para manifestar a las autoridades de las principales ciudades de la zona centro su oposición a la instalación de la hidroeléctrica El Naranjal, amén de dar a conocer a la ciudadanía los efectos negativos que el proyecto conlleva para el medio ambiente, y de incitar al resto de los afectados a que se unan a las movilizaciones emprendidas desde hace ya varias semanas.

Desde las 8 horas de ayer domingo los inconformes comenzaron a reunirse en las afueras de la central de abastos ubicada en el municipio de Amatlán, punto de salida pactado este viernes por los integrantes del comité.

Alrededor de las 9 horas, largas filas de carros particulares y hasta autobuses de transporte público que portaban mantas con leyendas contra el proyecto El Naranjal iniciaron su andar, el cual en un inicio fue resguardado por una unidad de Tránsito municipal, la cual desistió la guardia a pocos metros de haber iniciado el peregrinar de los manifestantes.

Partiendo desde la entrada al municipio de Amatlán, el contingente ingresó a Córdoba por el bulevar de San Miguelito para incorporarse a una de las arterias más transitadas de la ciudad, la Avenida 11 por la cual prácticamente cruzaron toda la ciudad.

En su trayecto, los inconformes provenientes de diversas comunidades, especialmente pertenecientes al municipio de Amatlán, Cuichapa y Omealca, La Joya, La Toma, El Otate, entre otras, que resultarán más afectadas con el proyecto, gritaron consignas contra la empresa Agroetanol de Veracruz, encargada de ejecutar la obra de la hidroeléctrica, también solicitaban el apoyo de ejidatarios y campesinos de Córdoba y Fortín para que se sumaran a esta negativa.

De esta forma llegaron al municipio de Fortín donde dieron una vuelta por la glorieta para posteriormente tomar el camino hacia comunidades del municipio, entre ellas Zapoapita, Villa Unión principalmente, por las cuales llegraron al municipo de Naranjal.

Una vez en el municipio de Naranjal retornaron al punto de partida en Amatlán, para continuar su camino hacia Coetzala, donde se dividieron en dos, mientras un grupo partió con rumbo a Tenejapan el otro lo hizo hacia Xúchiles.

El recorrido tuvo fundamentalmente por objeto el realizar una inspección ocular por los puntos que podrían ser mayormente afectados con la obra de la hidroeléctrica, para también constatar que no exista maquinaria trabajando por parte de la empresa, tal como ha sucedido en el municipo de Amatlán, donde incluso se han visto en la necesidad de frenar los trabajos por sus propios medios.

Asimismo, dieron a conocer la serie de irregularidades de las que se ha visto plagada la obra, que ha acarreado desde engaños hasta amenazas a los ejidatarios para que vendan sus predios.

El llamado fue también hacia el gobierno del estado para que intervenga en la obra que, cabe recordar, obtuvo el resultado de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009, con una vigencia de tres años.

A decir de los manifestantes, quienes en próximos días también esperan la participación de los ejidatarios de la zona de Orizaba, continuarán con estos movimientos pacíficos hasta lograr ser escuchados por las autoridades.

El 23 de julio se realizará el primer encuentro formal entre los habitantes inconformes y representantes de la empresa en la comunidad La Patrona de Amatlán, un encuentro regional donde los trabajadores de Agroetanol de Veracruz se comprometieron a revelar la información que celosamente han guardado pese a las inconformidades.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: