miércoles, 13 de julio de 2011

Rigen empresas trasnacionales la política agrícola en México


JAIR GARCÍA - MARTES, JULIO 12, 2011

La política agrícola en México está dirigida por compañías trasnacionales como Nestlé y AMSA, quienes dictan los programas y líneas a seguir en el campo nacional, para lo cual utilizan la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que el titular de esa dependencia, Francisco Mayorga, no es más que un simple empleado de esas empresas.

Así lo mencionaron productores cafetaleros que se manifestaron en la delegación de la Sagarpa, para denunciar que a lo largo de este año se han disminuido en más de 80 por ciento los recursos para los caficultores, y el poco dinero público para la inversión sólo se entrega a los productores más ricos de Veracruz.

Ramiro Guerrero Colorado, delegado del Consejo Regional del Café, relató que a principios de este año sostuvieron una reunión con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, a quien le hicieron ver la problemática en la producción de café, a lo que obtuvieron como respuesta que mejor abandonaran ese cultivo porque ya no era rentable.

Frente a esta situación amenazaron al funcionario federal con iniciar una serie de marchas y manifestaciones por su falta de sensibilidad, pues la caficultora no se limita a obtener el grano, sino que cumple con una función ambiental importante, como es la captura de bióxido de carbono y la conservación de varios ecosistemas, donde existe flora y fauna particulares.

Sin embargo, han notado que la política instrumentada por la Sagarpa sólo tiene como objetivo beneficiar a empresas trasnacionales, así como a los productores más ricos del país, pues los apoyos, subsidios y créditos que otorga difícilmente pueden ser alcanzados por un pequeño productor.

“Ahora resulta que entre los requisitos para los cafetaleros está que debemos tener por lo menos 10 hectáreas, irnos a registrar ante la Secretaría de Hacienda para tener el Registro Federal de Contribuyentes, y además otra serie de papeles que el productor no entiende”, expresó.

Ramiro Guerrero Colorado estimó que cerca de 75 por ciento de los productores de café tienen desde media hectárea hasta dos hectáreas cultivadas, por lo que pensar en 10 es referirse a productores de gran escala.

Por ello, indicó que este lunes las organizaciones productoras de café en el país se organizaron para tomar las delegaciones de la Sagarpa a nivel nacional, así como las oficinas centrales en el Distrito Federal, para obtener una respuesta positiva a su solicitud de apoyos y un viraje en la política agrícola, donde se brinde más respaldo al pequeño productor.

Pequeños productores o ganaderos ya pueden financiar proyectos o solicitar créditos: Sagarpa

Todas las organizaciones agropecuarias o los pequeños productores agrícolas o ganaderos que deseen financiamiento ya pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), pues desde hace tres meses ya le fueron depositados mil 121 millones para ser invertidos en el campo veracruzano, informó Vicente Ramírez Martínez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que luego de que el gobierno estatal hizo la aportación correspondiente, la Sagarpa depositó en las cuentas de la Sedarpa un monto global de mil 121 millones de pesos, mediante los cuales pueden ser financiados proyectos de adquisición de maquinaria, proyectos productivos, créditos, entre otros.

“A todos aquellos pequeños productores que de manera individual o colectiva, o a través de una organización, ingresaron sus proyectos y que ya les entregaron un folio, eso quiere decir que su proyecto ya fue validado y ya pueden pasar a solicitar su cheque en la Sedarpa, que es la que maneja los recursos”, expresó.

Aclaró que la Sagarpa no maneja los recursos para financiar al campo en Veracruz, sino que es directamente la Sedarpa, instancia que, reiteró, ya cuenta con el dinero público, para sólo elaborar aquellos proyectos que ya han sido validados.

Vicente Ramírez Martínez aseguró que la inversión presupuestada para este año al campo, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, por parte del gobierno federal es histórica y debe ser aprovechada por los productores para darle un uso correcto.

De igual modo, reconoció que en ocasiones los montos que son entregados a los campesinos o ganaderos no llegan con la prontitud necesaria para aprovechar el inicio de las lluvias o en función de los ciclos agrícolas, pero señaló que esta situación no es culpa del gobierno federal, pues éste envía los recursos a las entidades justo a tiempo.

En otro tema, el delegado de la Sagarpa dijo que hasta el momento en Veracruz no se tiene reportado algún caso de animales engordados con clembuterol; sin embargo, aclaró que no se puede garantizar que no se utilice este químico.

Precisó que la Secretaría de Salud es la instancia a la que le compete verificar que no se utilice esta sustancia, y la manera de hacerlo es estar al pendiente del funcionamiento de los rastros ubicados en la entidad, de los cuales en Veracruz solamente existen dos de Tipo Inspección Federal (TIF), mientras que el resto operan de manera regular a deficiente.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: